PEKÍN. Contener la epidemia del Ébola llevará «al menos cuatro meses», incluso si se toman todas las medidas necesarias para acabar con ella, aseguró este miércoles el director de la Cruz Roja Internacional, Elhadj As Sy.

«Contener la epidemia será posible, como lo era ya antes, entre los próximos cuatro y seis meses, siempre que la respuesta sea adecuada», declaró Sy en la conferencia Asia-Pacífico IFRC, al tiempo que advertía sobre el «precio» a pagar si no se actuaba a tiempo.



El director de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja enumeró una serie de medidas que lograrían controlar la expansión del ébola, como «el buen aislamiento de los enfermos, un buen tratamiento de los casos confirmados, y entierros dignos y con medidas de seguridad suficientes para las víctimas mortales del virus».

En cinco aeropuertos de Estados Unidos, los pasajeros provenientes de Liberia, Sierra Leona y Guinea serán sometidos a controles sanitarios suplementarios a partir de este miércoles, aunque algunos expertos consideran más eficaces las pruebas previas al embarque.



Le epidemia, que ya ha provocado más de 4.500 muertes en África Occidental y ha afectado de forma aislada a trabajadores sanitarios de España y Estados Unidos, no tiene vacuna.

Los especialistas han alertado de que en diciembre podría darse un pico de la enfermedad y llegar a los 10.000 casos semanales en Africa occidental.