¿Cuánto sabes de los permisos que le das a la aplicación que instalas a tu celular? Seguramente poco, y es que para muchos es sólo un mero pasó, previo a contar con el programa.
Y ¿qué pasaría si empiezas a ser consciente de ello? Tal vez no instalarías la app de moda, porque entenderías que ellas piden más de lo que queremos darle.

Algo así es lo que ocurre con WhatsApp, la popular plataforma de mensajería instantánea, que al instalarlo se apodera de una serie de datos personales, que incluso alcanza a tus conductas.



WhatsApp

En un pequeño ejercicio elaborado por CNN Expansión, se evidenciaron 8 cosas que a esta app le permitiste hacer, sin que lo tuvieras a consideración cuando lo aceptaste en tu teléfono.
Revísalas y piensa si realmente estás de acuerdo con entregar tanto de ti a este tipo de empresas.



1 – Tus contactos: WhatsApp puede acceder a tus contactos y libreta de direcciones para acceder, aunque -dicen- sólo para hacer efectivo el servicio, sin recopilación de nombres, direcciones o correos.
2 – Rastreo: Cuando ingresas al sitio de WhatsApp, una serie de cookies se instalan en tu computador o dispositivo, las que quedan alojadas incluso tras haber cerrado el navegador. Ello permite rastrear lo que navegas.
3 – Comportamiento: Cuando usas el navegador, la cookie envía los datos a los servidores de WhatsApp con IP, tipo de equipo, página, orden de visitas, dominios, cantidad de clicks y tiempo de estancia en ellas.
Lee también: Los peligros que acarrea el que tu madre participe en grupos de WhatsApp
4 – Emociones: La app además recopila los status submissions (presentaciones de estado); es decir, las veces que dices estar ocupado o disponible, así como tu foto de perfil y la los horarios de conexión.
5 – Permiso de estudio: Con lo anterior, WhatsApp se reserva el derecho de hacer, reproducir, distribuir y preparar trabajos sobre tus presentaciones de estado.
6 – A todo el mundo: Tu foto de perfil y cuenta es visible en todo el mundo, quienes tengan tu número. La única forma de evitar ello, es bloqueando al usuario pero si no sabes quién te tiene, no te servirá de mucho.
7 – Agregador: WhatsApp tiene el permiso de constantemente ingresar a tus contactos para saber cuáles usan la aplicación.
Lee también: Las 4 claves que te ayudarán a utilizar WhatsApp de forma más segura
8 – Datos en sus servidores: La aplicación también se quedará con tus fotos, videos, audios, contactos y ubicaciones, que quedará almacenada en sus servidores, aunque se afirma que podrían ser borrados tras un tiempo.

Como notarás, estas son algunas de las cosas que WhatsApp sabe de ti yque ignorabas. Y es que al ser algo gratis, alguien debe convertirse en producto, que en este caso parecemos ser nosotros.
Todos estos datos pueden ser revisados en el sitio oficial de WhatsApp, en sus Términos y Condiciones de Uso.