República Dominicana. Más de 100 organizaciones comunitarias, populares, sociales, empresariales, campesinas, obreras, religiosas, juveniles y profesionales de la Provincia Sánchez Ramírez, anunciaron una marcha en la ciudad de Cotuí en reclamo de la entrega del 5% de los beneficios de extracción del oro y la plata de Pueblo Viejo, la renuncia del alcalde de Cotuí Rafael Molina Lluberes y la construcción del puente sobre el río Yuna.

DGA revisando el embarque de la Barrick



Oscar Pérez Núñez, vocero de las organizaciones, Humberto Frías Agramonte, de la Academia de Ciencias y el diputado Marino Hernández dieron a conocer la decisión de los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez de reclamar los beneficios de la explotación minera y la construcción de obras prioritarias para los municipios de Cotuí, Fantino, Cevicos y Villa la Mata.

Explicaron que se declaran en protesta y reclamo por el abuso y atropello del Gobierno dominicano en contra de la vida y el desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez.



Manifestaron que durante 40 años de explotación minera, esta provincia es aun más pobre, y ha experimentado un evidente retroceso en comparación con las demás provincia del Cibao, Central y Oriental.

Sostienen que los informes de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo revelan los niveles de contaminación en general superan los niveles de tolerancia del cuerpo humano y de los demás seres vivos a causa de la explotaciones minera a que está sometida la provincia Sánchez Ramírez.

Precisan que la Provincia Sánchez Ramírez y particularmente el municipio de Cotuí se siente inseguro y desprotegido frentes a los altos niveles de delincuencia, pero siente mayor temor debido a las consecuencias negativas provocadas por la minería irresponsable debido a la utilización del Cianuro y explotación minera a cielo abierto.

Entienden que la vida y la existencia de los habitantes de las comunidades vecinas a las instalaciones de la empresa minera es insostenible, debido a la permanente contaminación a la que son sometidos por la minería irresponsable.

Aseguran que los municipios de Cotuí, Fantino, Cevicos y Villa La Mata atraviesan por una profunda crisis, debido a la desatención del gobierno en las áreas de salud, agropecuaria, agua potable, saneamiento, energía, empleos, comunicación vial, cultura, deporte, así como la carencia de infraestructura acorde a los nuevos tiempos.

Dijeron que a pesar de los ingentes esfuerzos que han hecho las organizaciones comunitarias, populares, religiosas, campesinas, obreras, profesionales, estudiantiles no se ha tomado en cuenta sus necesidades.

Explicaron que el Gobierno y las empresas mineras Barrick Pueblo Viejo, Laguna Limited (Enviro Gold) hicieron sus negociaciones a espalda de la los habitantes de la provincia y sin tomar en cuenta que son los pobladores de estas comunidades quienes sufrirán en carne viva las secuelas negativas de la contaminación ambiental producida y comprobada por la explotación de los yacimientos mineros de Pueblo Viejo.

El Bloque de la Unidad por el Desarrollo Cotuisano, Unión de Juntas de Vecinos, Comité de la UASD, Unión de Comunidades Unidas de la Pinita y el Cercado, Movimiento Juvenil Comunitario, Federación Campesina Zambrana Chacuey, Juventud Duartiana, Fuerza Juvenil Dominicana, Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Colegio Médico Dominicano, Asociación Dominicana de Profesores, entre otras entidades se declararon en proceso de lucha para lograr que el Gobierno cumpla con su responsabilidad de disponer los recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez.

Asimismo, anunciaron la celebración de una marcha para el miércoles 29 de octubre a las 3:00 de la tarde, partiendo del parque Duarte de la ciudad de Cotuí, para exigir además del 5% de los beneficios de la extracción de los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, el traslado y compensaciones económicas de cuatro comunidades afectadas por la explotación de los yacimientos mineros de Pueblo Viejo.

Las organizaciones exigen la construcción de un nuevo puente sobre el Rio Yuna, que comunica a Cotuí y las provincias de La Vega y Duarte, la adquisición de los terrenos para la construcción del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD-COTUI, así como un acueducto múltiple que utilice alta tecnología para la provincia Sánchez Ramírez.

De igual modo en la marcha del próximo miércoles 23 exigirán la renuncia del Alcalde municipal, Rafael Molina Lluberes, por el mal manejo de los fondos del cabildo y haber abandonado su cargo y fijar residencia fuera del municipio de Cotuí, la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Cotuí, ya que los desechos cloacales son descargados en el cauce del Rio Yuna.

Además reclaman la construcción, reparación y asfaltado de carreteras, calles y caminos vecinales en los diferentes municipios de la provincia Sánchez Ramírez, terminación del acueducto del Distrito Municipal de Zambrana, electrificación de comunidades y construcción de puente sobre Arroyo El Rey, en la comunidad de Sabana del Rey.

En la provincia Sánchez Ramírez reclamarán el cumplimiento de la cuota de empleos que le corresponde por ley a los habitantes de la provincia en las empresas mineras, además reclamos del Gobierno la creación de empleos no minero acorde con los estándares establecidos por el Banco Mundial, donde sean tomados en cuenta nuestros y nuestras jóvenes.

Construcción de la Plaza de la Cultura y el Centro de Convenciones de Cotuí, Inclusión de los municipios Fantino, Villa La Mata, Cevicos y Cotuí en el programa 24 horas, un relleno sanitario para el manejo de los desechos sólidos y lixiviados de la provincia Sánchez Ramírez.

Asimismo, reclaman al alcalde municipal de Cotuí, Rafael Molina Lluberes dar a conocer en qué invirtió los 74 millones de pesos que recibió de la empresa Barrick Gold.

Advirtieron al Gobierno que los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez no están mendigando, sino que se le entreguen los recursos que les corresponden, así como se construyan las obras prometidas en varias oportunidades y que son una necesidad para cada municipio.

Fuente Dominicanoshoy.com