Santo Domingo.El coordinador general del Centro Bonó sostiene que la sentencia publicada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una gran oportunidad para que el Estado asuma la que debe ser su función esencial: garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas y el respeto de su dignidad.

haitianos



Roque Félix dijo también es una oportunidad para que el Gobierno envíe un mensaje claro a la comunidad internacional de su decidido compromiso con el respeto a los derechos humanos, demostrando al mundo que “somos un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho”.

Sobre la comisión que designó el presidente de la República para analizar la citada sentencia, Félix considera que no se debe designar en esa comisión a personas que son sectores están confrontados con el enfoque de los derechos humanos, “porque no se lograría nada unificador para el país”.



En rueda de prensa, el Centro Bonó plantea que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros debe ser mejorado en su implementación, procurando mayor eficiencia y efectividad para garantizar el logro de los objetivos planteados.

Consideran que el Estado deberá adoptar en un plazo razonable las medidas que sean necesarias para evitar que la sentencia 168-13 y la Ley 169-14 continúen produciendo efectos jurídicos tendentes a privar el derecho a la nacionalidad de personas nacidas en territorio nacional.

El Centro Bonó solicita al Congreso Nacional que interpele políticamente a cualquier órgano que obstaculice el cumplimiento de esta Sentencia y que pretenda presentar al país como un Estado que actúa al margen del Derecho Internacional de los derechos humanos.

Fuente El Nuevo Diario