preso Condenan a 13 meses de cárcel y tres años de libertad condicional a un sujeto que se dedicaba a ingresar hacia Estados Unidos personas de República Dominicana a través de Ciudad Juárez, con sobornos a oficiales mexicanos y con pagos a varios ‘polleros’.

Se trata de Fernando Martínez Mata, quien es ciudadano americano radicado en el estado de Texas, y que al momento de su detención se encontraba cuidando a un indocumentado al que había ingresado a Estados Unidos.



De acuerdo con los documentos de la Corte federal en El Paso, el sujeto primero se contactaba con un socio en Santo Domingo, quien recibía 500 dólares por cada persona interesada en ingresar a los Estados Unidos.

Una vez hecho el contacto, el hombre les cobraba entre cuatro mil y cinco mil dólares por colocarlos en Nueva York, o en Los Ángeles.



En ocasiones, Martínez viajaba a la Ciudad de México, en donde los recogía y viajaba con ellos hasta Ciudad Juárez, en donde sobornaba con 300 dólares a oficiales en caso de que descubrieran sus intenciones.

Una vez en la frontera, Martínez le pagaba a un ‘pollero’ para que cruzara a la persona de Santo Domingo hacia El Paso.

Ya en El Paso, los indocumentados deberían de esperar varios días en hoteles del Centro de la ciudad, donde en ocasiones se juntaban varios oriundos del país sudamericano y después emprendían otro viaje hacia su último destino.

En esta misma ciudad, les cobraba otros dos mil dólares para poder arreglar su llegada hasta Los Ángeles, o Nueva York.

En una declaración jurada del detenido, dijo que al mes albergaba a dos personas en promedio, además de que en ocasiones les cobraba mucho más dinero a sus ‘clientes’ alegando que había algunas complicaciones.

En la información, el hombre aceptó que llevaba al menos dos años realizando estas actividades y que no recuerda a ciencia cierta la cantidad de indocumentados que logró internar hacia los Estados Unidos.

diario.com.mx