Santo Domingo, República Dominicana. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, precisó que dichos actos son programados por la dependencia que dirige en colaboración con la gobernación provincial de San Cristóbal y el Ayuntamiento Municipal de la referida provincia.

Bandera humana dominicana



Balcácer considera esta conmemoración como fundamental pues fue “la firma de la primera Constitución Dominicana, que convirtió al país en un estado de derecho”.

Las actividades programadas iniciaron el domingo pasado y se efectuarán hasta el domingo 9 del presente mes, tiempo en el que se dictarán conferencias magistrales, y se realizarán actos culturales, desfile cívico militar, Expo-constitución 2014, ofrendas flores y torneo deportivo.



El programa que recuerda la firma de la primera constitución de la República Dominicana -el 6 de noviembre del 1844 en San Cristóbal, inició el pasado domingo con una conferencia sobre liderazgo responsable a cargo del periodista José Laluz y continúa este martes 4 con la conferencia “Antecedentes históricos de la Constitución de San Cristóbal que dictará Roberto Cassá en el salón de conferencias de la Gobernación Provincial, a las 4:00 p.m, para culminar con un show artístico cultural con el Grupo Raíces Folclóricas y grupos de bailes de varias escuelas públicas.

Mientras que el miércoles 5 de noviembre se inaugura Expo-Constitución en el auditorio Menor del IPL en el que hablarán el gobernador Julio César Díaz y de Lessep de León Canaán de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal.

El jueves 6 de noviembre, día en el que 31 honorables representantes del pueblo de todas las zonas del país firmaron la Primera Constitución de la República, inspirada en los ideales de Juan Pablo Duarte, los actos iniciaron a las 8 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional.

A las 9:00 a.m. se realizó una Eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación. Mientras que a las 10 de la mañana está pautado que las autoridades depositen sendas Ofrendas Florales en el Monumento a los Constituyentes, donde Emiliano de la Rosa Garabito ponderará la histórica fecha.

A las once, las autoridades de instituciones gubernamentales se unen a las escolares y militares y junto al estudiantado realizarán un desfile cívico-militar en la avenida Constitución. Tras lo cual se realizará una exhibición de caballos de paso fino comandada por Kalil Haché.

Los actos culminan el domingo 9 de noviembre en la cancha del parqueo del Estadio Municipal Temístocles Metz donde se realizará el Gran Torneo de Baloncesto 3 para 3, en el que competirán los principales barrios de San Cristóbal.