RD ocupa el segundo lugar de Latinoamérica con adolescentes embarazadas


Chile. Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido el este jueves, La República Dominicana ocupa la segunda posición entre los países con mayor tasa de adolescentes embarazadas (19,7%), superada sólo por Nicaracua que encabeza la segunda región donde menos ha disminuido la maternidad infantil en los últimos veinte años (-12,9%).

América Latina es también la segunda región donde menos ha disminuido la maternidad infantil en los últimos veinte años (-12,9%), sobre todo teniendo en cuenta los bajos niveles de fecundidad total de los países y sus mejoras en educación y salud.

La tasa de fecundidad entre menores de 20 años bajó de un 32% en el año 2000, a un 28% en 2010, un nivel similar al del año 1990 (29%), según el estudio titulado “La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina”.

En Europa Occidental la tasa de maternidad adolescente es de un 2%.

La maternidad en jóvenes de entre 15 y 19 años es mayor en sectores pobres e indígenas. De hecho, en Brasil, Panamá y Costa Rica el embarazo adolescente en aborígenes es el doble que entre las mujeres mestizas.

Muchas chicas, “por falta de oportunidades, restricciones para elaborar proyectos personales y patrones culturales”, ven en la maternidad una forma de superación de la pobreza, alerta la Cepal.

Los países con mayor maternidad en jóvenes de entre 15 y 19 años son Nicaragua (19,9%), República Dominicana (19,7%) y Ecuador (17%), mientras que los niveles más bajos se registran en Uruguay (9,5%), Costa Rica (11,1%) y Perú (11,5%).

El embarazo entre menores de 15 años es del 0,5%, pero la cifra sigue al alza.

Según la Cepal, el embarazo adolescente “fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza” y “compromete la autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida”.

También “evidencia la necesidad de que la educación sexual y los servicios de salud reproductiva sean una prioridad para las políticas públicas”, agrega el comunicado.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List