A partir de 2015, el nuevo implante subdérmico será gratuito y universal.

Dos años después de haber sido aprobado en el país, el primer implante anticonceptivo subdérmico de larga duración será incluido en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. A partir de esta medida, las obras sociales sindicales, de dirección y las prepagas lo deberán cubrir en un 100 % de acuerdo a lo que exige el Programa Médico Obligatorio (PMO). Aunque en un primer momento sólo estará disponible para adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan cursado un embarazo en el último año, el novedoso dispositivo será universal a partir de 2015, algo que muchos médicos y pacientes todavía desconocen.

¿Cómo funciona este método para evitar embarazos? Se trata de un anticonceptivo sumamente eficaz, y, al ser colocado por un médico en el consultorio, tiene una efectividad muy alta y no requiere ningún tipo de seguimiento, más allá del chequeo anual que todas las mujeres deben realizar. El dispositivo se implanta y a los tres años simplemente hay que cambiarlo. Tiene la ventaja de que su efectividad no depende de que la mujer se acuerde de tomar una píldora todos los días.

Del tamaño de un fósforo, el implante consiste en una varilla suave y flexible que se coloca bajo la piel en la parte interna del antebrazo, desde donde libera en forma continua la hormona etonogestrel (progesterona) durante tres años. Evita el embarazo en un 99 % de los casos y es un método reversible, ya que la mujer se lo puede sacar cuando quiera. Además, es de fácil colocación, no duele ni molesta, y al no contener estrógenos permite la anticoncepción durante la lactancia. Al mismo tiempo, evita los dolores menstruales y en la mayoría de los casos disminuye enormemente el sangrado menstrual que incluso puede desaparecer. Esto último, no representa ningún riesgo para la salud sino que, por el contrario, además de ser ventajoso en términos de comodidad, ofrece protección contra el cáncer de endometrio, informa la revista digital rumbosdigital, en su portal.

El implante, que se comercializa en el país desde 2012, no se vende en farmacias sino que hay que solicitárselo al médico y debe ser colocado sólo por aquellos especialistas que hayan recibido el entrenamiento que se exige para poder implantarlo.

Es importante recordar que como este dispositivo no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.