Miley Cyrus, David Beckham, la duquesa de Cambridge, Kate, y su esposo William, Jimmy Kimmel y hasta Eddie Vedder, el vocalista de Pearl Jam. Todos ellos han sido fotografiados usando las pulseras de elástico “loom bands”, también conocidas como “moon loom” y “rainbow loom”.

Estos accesorios, que se han ganado sobretodo la preferencia de los más chicos de la casa, se encuentran bajo cuestionamiento, luego que se conociera en Europa una serie de análisis que han encontrado en ellos elementos cancerígenos.



Según informa la BBC, el Laboratorio de Ensayo independiente en Birmingham en el Reino Unido halló que entre los componentes se encontraba el ácido ftálico, elemento carcinógeno, es decir, que podría causar cáncer, y que hace al plástico más flexible.

Las pruebas mostraron que una de las pulseras contenía 40% de ftalatos, prohibidos por la legislación de la Unión Europea (UE), que sólo permite un 0,1% de límite legal.



El problema, explican especialistas, es que estas bandas pueden ser peligrosas si entran en contacto con la saliva o sudor, e incluso si se aspira. “Es un elemento de alto riesgo, con similar probabilidad de aspirar mientras estás jugando con él”, comentó Marion Wilson, portavoz del laboratorio de Birmingham.

La Agencia Nacional del Consumidor de Reino Unido ha instado a las cadenas minoristas a enviar a análisis sus productos, ya que muchos de ellos tenían el sello CE como permitido por la UE, siendo que no era así.

El ftalatos -que posee características mutagénicas y tóxicas para la reproducción- se pueden encontrar también en alfombras, tapicería de vehículos, ciertos cosméticos y medicamentos farmacéuticos.

MAL USO

Otro de los problemas que se han encontrado es su mal uso, que puede incluso lesionar gravemente a los menores que lo ocupan.

El Hull Daily Mail reporta el caso de Kyle, un niño de 7 años, quien pasó a golpearse uno de sus ojos al resbalarse de los dedos a su hermano, mientras lo estiraba para fabricar una tobillera.

Hull Daily Mail

“Nunca las tendré de nuevo en mi casa. Gritaba de dolor, nunca lo había oído gritar así antes“, relató Carlie Lawrence, madre de los menores involucrados.

A pesar de ser revisado, fue a las horas enviado a casa, sin embargo tras persistir el dolor, el niño volvió al hospital donde quedó internado 6 días.

Tras ello, su madre ha reclamado. “Le envié un correo electrónico a la compañía para que cambien el etiquetado y le adviertan a la gente, pero no me han respondido. Debería haber una advertencia en el paquete, los niños no deberían estirarlas. Es terrible que esto haya pasado. Otros padres se me han acercado y me han dicho que algo similar les ha sucedido, pero nunca tan grave”, afirmó.

Como este caso, se han repetido otros, donde padres han denunciado en redes sociales los peligros de este accesorio, popular en estos días.


Fuente: https://www.biobiochile.cl