Santo Domingo. Una mafia en el país trafica con parturientas haitianas las cuales son llevadas a hospitales dominicanos, principalmente al Cabral y Báez de Santiago, reveló anoche el diputado santiaguero Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

haitianos



“Lo que está pasando por la frontera no tiene comparación, es una mafia establecida para que crucen gentes desde Haití, para permitir el paso de estas personas sin ningún tipo de limitación”, denunció el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Martínez reaccionó en esos términos al preguntársele su parecer sobre la preocupación y la petición de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, para que las autoridades no permitan la entrada de miles de parturientas que vienen a ser atendidas en el país.



El senador Reinaldo Pared Pérez fue quien dio la voz de alerta en una entrevista en Washington al asegurar que el Estado gasta cinco mil millones de pesos en parturientas que vienen de Haití sólo a parir en hospitales del país.

El 26 por ciento

El diputado Martínez dijo que el director del hospital Cabral y Baéz, Rolando Báez, junto al jefe de Ginecología, dieron el dato de que el 26 por ciento de los partos que realizan son de haitianas.

“Con la agravante, de que en ese 26 por ciento se gasta el 100% de los recursos usados para el 74 por ciento de dominicanos y otras nacionales, debido a que las parturientas haitianas vienen desnutridas y nunca se han puesto una vacuna de ningún tipo, ni con un historial y falta de nutrientes”, explicó el diputado Martínez.

“El Gobierno dominicano tiene que ser más responsable, mucho más serio, sobre todo que ahora Haití ha asumido como buena y válida la sentencia de la CorteIDH y ellos están diciendo que para qué tienen que regularizarse si de acuerdo a ese organismo son dominicanos”, expresó el diputado Martínez al ser entrevistado por Freddy Sandoval, Yohanna Valenzuela, Elías Ruiz Matuk y Lorenny Solano, por el programa El Poder de la Tarde, por canal 23.

Fuente El Nacional