500.000 nuevos casos de cáncer al año en el mundo por sobrepeso


París, Francia. Casi medio millón de nuevos casos anuales de cáncer en adultos en el mundo se pueden atribuir al sobrepeso y a la obesidad, estima un estudio publicado  en la revista médica The Lancet Oncology.

panza barriga gordo hombre

El estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer (Circ/Iarc), la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el sobrepeso y la obesidad se han vuelto un riesgo de talla, responsables de un 3,6% (unos 481.000 casos) de los nuevos casos de cáncer en adultos en 2012.

Este análisis se sustenta sobre todo en una vasta base de datos Globocan sobre la incidencia y la mortalidad por cáncer en 184 países.

El estudio muestra que la relación entre cáncer y obesidad afecta más a las mujeres que a los hombres, en gran parte por los cánceres del endometrio (mucosa del útero) y los cánceres de pecho después de la menopausia.

En los hombres, el exceso de peso es responsable del 1,9% (136.000) de nuevos casos de cáncer en 2012 y de un 5,4% (345.000) en las mujeres.

Los cánceres de endometrio, colon y pecho después de la menopausia representan un 73% de los nuevos cánceres anuales relacionados con la obesidad en las mujeres.

En los hombres, los cánceres de riñón y colon suponen un 66%.

Según la OMS, los casos de obesidad se han duplicado desde 1980. El sobrepeso afecta a 1.400 millones de personas mayores de 20 años. De ellos más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres son obesos.