París, Francia. Casi medio millón de nuevos casos anuales de cáncer en adultos en el mundo se pueden atribuir al sobrepeso y a la obesidad, estima un estudio publicado  en la revista médica The Lancet Oncology.

panza barriga gordo hombre



El estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer (Circ/Iarc), la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el sobrepeso y la obesidad se han vuelto un riesgo de talla, responsables de un 3,6% (unos 481.000 casos) de los nuevos casos de cáncer en adultos en 2012.

Este análisis se sustenta sobre todo en una vasta base de datos Globocan sobre la incidencia y la mortalidad por cáncer en 184 países.



El estudio muestra que la relación entre cáncer y obesidad afecta más a las mujeres que a los hombres, en gran parte por los cánceres del endometrio (mucosa del útero) y los cánceres de pecho después de la menopausia.

En los hombres, el exceso de peso es responsable del 1,9% (136.000) de nuevos casos de cáncer en 2012 y de un 5,4% (345.000) en las mujeres.

Los cánceres de endometrio, colon y pecho después de la menopausia representan un 73% de los nuevos cánceres anuales relacionados con la obesidad en las mujeres.

En los hombres, los cánceres de riñón y colon suponen un 66%.

Según la OMS, los casos de obesidad se han duplicado desde 1980. El sobrepeso afecta a 1.400 millones de personas mayores de 20 años. De ellos más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres son obesos.