Santo Domingo, República Dominicana. Pro Consumidor advirtió  a los establecimientos comerciales que cobran a los consumidores y usuarios un por ciento por encima del monto total a pagar, con tarjeta de crédito, que se abstenga de continuar esa práctica.

tarjetas



La directora de la entidad defensora de los consumidores, licenciada Altagracia Paulino dijo que se viola la ley 358-05 y se multarán los establecimientos que han sido advertidos, reincidentes, para que descontinúen el cobro del % y continúan haciéndolo.

“Ese es un cargo indebido, ilegal, una discriminación a la hora de comprar para tu pagar, si el precio x está fijo ese es el que debe de pagarse, no se tiene que cobrar ni un centavo más por el uso de la tarjeta de crédito y como medida adicional, se apoderará a la Fiscalía del Distrito Nacional de todas las denuncias para que actúen en consecuencia”.



Manifestó que el que cobre un por porcentaje por encima del porcentaje legal que cobran los bancos está violando la ley y alterando el precio al artículo que se adquirió.

Indicó que Pro Consumidor ha recibido mil 358 denuncias, registradas en los últimos años, número que ha ido incrementándose cada año. En el año 2012 recibimos 396 denuncias, en el 2013, 465 y el 2014, 497 denuncias sobre cobros indebidos cuando los tarjetahabientes realizan sus pagos.

Recordó que la ley 358-05 es de Orden Público, en algunos establecimientos cobran más de lo debido. “Eso es ilegal, ninguna ley expresa que debe cobrarse por pagar con tarjeta de crédito”.

“Nosotros lo hacemos público porque de manera privada le hemos estado enviando a estos establecimientos cartas de advertencias por las denuncias que interponían los consumidores y usuarios”.

Exhortó a los consumidores a requerir su factura y guardarla con los vouchers porque servirán como elementos de pruebas para sustentar los expedientes que serán instrumentados.

La entidad sostiene que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor No. 358-05, establece una serie de responsabilidades y obligaciones a cargo de los proveedores, cuya inobservancia se consideran infracciones en materia de consumo, pasible de sanciones establecidas en Ley.

Pro Consumidor dijo que llamado la atención el incremento de denuncias por causa de variación de precios por utilizar tarjetas de crédito como medio de pago.

Dijo que esa práctica del cobro del 5%, se considera abusiva, discriminatoria y viola la Ley No. 358-05, cuya calificación como infracción se consigna en el capítulo VII de dicha norma, específicamente el artículo 87, que expresa “Los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado”.

“En ese sentido, y actuando conforme la competencia que nos atribuye la ley, nos avocamos a tomar acciones contundentes que contribuyan a contrarrestar estas acciones, que pone al descubierto prácticas comerciales que vulneran los derechos de la población consumidora y usuaria”, indicó.

Llamó a la ciudadanía para que colabore con esta causa, exigiendo que sean respetados sus derechos, que conserve evidencias de esta infracción que nos permitan tomar las medidas de lugar.