México. Los restos de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, en el estado Guerrero, fueron identificados por los técnicos de la Universidad de Innsbruck, Austria, según lo confirmó ayer el procurador general de la República de México, Jesús Murillo.

Mientras, la prensa informó que el 26 de noviembre, también en Iguala –ya bajo fuerte vigilancia de tropas federales–, fue secuestrado a plena luz del día otro estudiante, del que hasta anoche no se tenían rastros.



Murillo aseguró que el examen genético realizado por la universidad austríaca constató que los restos analizados tenían “resultados positivos de un billón de veces más probable” en comparación con el ADN de Ezequiel Mora, padre del joven desaparecido, que con “cualquier otro individuo no relacionado”.

La identificación de los restos de Mora, quien tenía 19 años, había sido anticipada antenoche por familiares y estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, a la que asistían los 43 alumnos desaparecidos.



Felipe de la Cruz, portavoz del grupo de padres y familiares de los alumnos desaparecidos, dijo que la noticia les fue dada en la noche del viernes por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense que colaboran con la investigación. Al ratificarla en conferencia de prensa, Murillo agregó que “por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y por convicción personal”, las investigaciones continuarán hasta lograr la detención de todos los responsables del caso.

El jefe de los fiscales mejicanos detalló que hasta ahora hay 80 personas privadas de libertad, acusadas de detener, secuestrar, trasladar y entregar a los alumnos de Ayotzinapa a integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.

Agregó que aún se buscaba a 16 de los 44 agentes estatales y municipales involucrados en la desaparición de los jóvenes, así como a 11 de las 16 personas relacionadas con la presunta ejecución de los muchachos.

De la Cruz sostuvo antenoche que las muestras para el análisis que derivó en la identificación de Mora fueron extraídas de un pedazo de carne hallado en el río San Juan, en el municipio Cocula, cercano a Iguala y donde se presume que los jóvenes fueron asesinados y sus cadáveres calcinados.

“No lloramos a Alexander, su caída va a florecer en la revolución; que sepa donde esté que vamos a hacer justicia”, declaró De la Cruz y advirtió que los familiares continuarán en lucha. “A partir de hoy, esta jornada de lucha va a continuar hasta encontrar con vida a los 42 compañeros que siguen faltando”, señaló el representante de los padres.

El hecho ocurrió en la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando policías municipales de Iguala atacaron a un grupo de estudiantes de Ayotzinapa y otro de futbolistas juveniles, dejando seis muertos y 25 heridos.

Además, detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron a miembros de Guerreros Unidos. EFE