Santo Domingo. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, calificó ayer de “indeseable” al representante del Alto Comisionado de las Nacional Unidas (Acnur), Gonzalo Vargas Llosa, durante su estadía en el país.Para el legislador, Vargas Llosa, quien luego de permanecer casi cinco años en el país, fue trasladado en octubre pasado por las Naciones Unidas (ONU) a Reino Unido, abusó del país, al inmiscuirse en temas ajenos a sus funciones.

Vinicio Castillo



“Gonzalo Vargas Llosa abusó de la República Dominicana. El Gobierno dominicano no puede mantener el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aquí bajo la premisa que de aquí hay refugiados o hay apátridas; se le ha dado seis meses de prueba, que yo lo considero innecesario”, manifestó el congresista.

Castillo Semán expresó que las autoridades no deben limitarse a la salida de Vargas Llosa, ya que se trata de un tema trascendental en la defensa internacional de la soberanía nacional.



“La República Dominicana jamás puede admitir que los haitianos que viven aquí indocumentados o hijos de indocumentados, por carecer de documentos son apátridas, esa es la estrategia de los organismos internacionales”, precisó el legislador.

Asimismo sugirió a la Cancillería explicar a nivel internacional que en el país no existe supuestamente refugiados, por lo que se hace necesaria la salida de Acnur.

Guadulupe

Mientras que la diputada independiente Guadalupe Valdez señaló que es un derecho que tiene el Estado dominicano en ese sentido, por ser el responsable de establecer la política migratoria y de garantizar, además, los derechos de todos los ciudadanos que habitan en el país.

“El canciller Navarro ha explicado en qué condiciones se estableció el Acnur nuevamente en la República Dominicana, a partir de la situación del terremoto de Haití y ha señalado que este caso está cerrado y se ha establecido una hoja de ruta por decir así con el Acnur”, expuso.

Valdez también saludó lo dicho por Andrés Navarro de que se está reevaluando el personal de la Cancillería y que no cobraría ningún funcionario que no esté cumpliendo con su función dentro del servicio exterior. Instó al Canciller a seguir en esa línea, por considerar que esa iniciativa contribuye a mejorar la eficiencia de los recursos del Estado.

Durante una entrevista con elCaribe, Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, reveló que los “abusos” e ilegalidades que cometió Gonzalo Vargas Llosa, como representante del Acnur en la República Dominicana, llevaron al Gobierno dominicano a solicitar su salida.

Fuente El Caribe