El juicio contra el sospechoso del doble atentado de Boston iniciará el próximo lunes, 18 meses después de la tragedia que llenó de luto y devolvió el miedo al terrorismo en Estados Unidos.

Dzhokha Tsarnaev, de 21 años, se enfrenta a la pena de muerte por el doble ataque el 15 de abril de 2013 en la meta del maratón de Boston que dejó tres muertos y 264 heridos.



Este lunes comienza la selección del jurado para el juicio, que se prevé durará varios meses. El grupo estará formado por 12 jurados y seis suplentes.

Tsarnaev se declaró no culpable de 30 cargos, incluidos los de conspiración para el uso de un arma de destrucción masiva con resultado de muerte, conspiración para atentado en un lugar público con resultado de muerte, y conspiración para destrucción maliciosa de propiedad con resultado de muerte.



El sospechoso se encuentra prisionero casi en aislamiento en el hospital carcelario de Fort Devens, a unos 70 kilómetros de Boston.

El musulmán de origen checheno es acusado de haber orquestado los atentados en Boston con su hermano Tamerlan, quien murió en un tiroteo con la policía cuatro días después de los hechos.

Él y Tamerlan son acusados de haber escondido dos bombas artesanales hechas con ollas a presión en mochilas cerca de la meta del maratón de Boston en el que participaban miles de personas.

Los dos explosivos detonaron con 12 segundos de diferencia, generando un absoluto caos y una carnicería en el centro de la ciudad, poco después de lo cual se desató una cacería desenfrenada en busca de los sospechosos.

Dzhokhar fue descubierto escondido en un bote en los suburbios de la ciudad, gravemente herido. El sospechoso habría dejado escritos los motivos que lo llevaron a cometer el ataque en una carta hallada en el bote.

“El gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros ciudadanos inocentes”, habría escrito. “No puedo seguir viendo cómo semejante mal se mantiene impune… nosotros los musulmanes somos un solo cuerpo, si hiere a uno, nos hiere a todos”, decía el texto.

“No me gusta matar a personas inocentes, el Islam lo prohíbe, pero… dejen de matar a nuestra gente inocente y pararemos”.

Tsarnaev será representado por un equipo de cinco abogados, incluida Judy Clarke, conocida por defender a clientes en el corredor de la muerte y evitarles la pena capital. AFP