El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha prometido un nuevo paquete de seguridad de ser reelecto en mayo próximo, el que incluye bloquear los servicios que posean comunicación encriptada.

El anuncio se realizó posterior a los ataques en París, desencadenados con el tiroteo en la revista satírica Charlie Hebdo, por lo que como asunto de seguridad, reforzaría sus servicios de inteligencia dotándoles de mayores poderes.



Según explicó, aplicaciones que usan comunicaciones encriptadas -como WhatsApp, Telegram, Snapchat y iMessage- no pueden ser leídos por los servicios de seguridad, incluso con orden judicial, por lo que de plano serían prohibidos en ese país para evitar las coordinaciones de grupos terroristas.

“En nuestro país, ¿queremos permitir medios de comunicación entre personas que incluso en situaciones extremas con la firma y la garantía del Secretario de Estado no podemos leer? Mi respuesta a eso es no, no debemos”, afirmó Cameron, en declaraciones recogidas por el diario británico The Independent.



De esta forma, de ser reelecto y triunfar el Partido Conservador, en 2016 Reino Unido contaría con una nueva legislación que bloquee estos servicios, a menos que entreguen los datos completos requeridos por la autoridad.

Reino Unido posee actualmente leyes que obligan a sus ciudadanos a descifrar sus datos, aunque previa orden judicial. Cualquier negativa conlleva una pena de dos años, aunque si es una solicitud referente a seguridad nacional, podría aumentar a cinco años, contextualizó el sitio de tecnología Engadet.

Fuente: BioBioChile