Luego de que el 13 de enero un grupo de científicos liderados por Stephen Hawking y Elon Musk firmaran una carta para advertir los peligros de investigar en inteligencia artificial de forma poco planificada, el millonario hace una nueva acción en pos de esa meta.

Musk, que es fundador de la cadena SpaceX, dijo que donará 10 millones de dólares al Future of Life Institute para investigar cómo mantener dentro de límites seguros la investigación en robótica. 



Lo anunció a través de un tweet en que dijo que «es todo diversión y juegos»hasta que algo va mal.

En la carta firmada por los científicos a comienzos de esta semana se explicita que hay un «consenso general» de que la investigación de que la inteligencia artificial hace buen progreso y que será buena para la sociedad, incluyendo el avance en tecnologías como el análisis de imágenes o la traducción.



La misiva dice que «los beneficios potenciales son enormes, ya que todo lo que la civilización tiene para ofrecer es el producto de la inteligencia humana; no podemos predecir qué podemos alcanzar cuando la inteligencia humana es magnificada por las herramientas que la inteligencia artificial provee«.

Informa 24 horas que entre los riesgos a corto plazo mencionan la reducción de puestos de trabajo, mientras que mirando hacia un futuro distante no descartan una distopía robótica como se ha descrito en libros de ficción.