Durante el día de ayer, ha hecho acto de aparición una nueva red de microblogging que pretende ser la alternativa a Twitter, a la cual consideran indirectamente como centralizada y capitalista. A diferencia de Twitter, la red de Quitter está conformada por una red de servidores descentralizados que ejecutan los sistemas GNU Social y StatusNet, así como aquellos otros que sean compatibles con el protocolo OStatus. De hecho, cualquier usuario con servidor propio, también podrá instalarse un sistema compatible con dicho protocolo.

Este protocolo posibilita que cualquier usuario que tenga su cuenta registrada en un servidor dado, pueda comunicarse con otros usuarios que tengan sus cuentas en otros servidores sin necesidad de tener que registrarse en estos, siendo ésto lo que se conoce como federación, algo similar a lo que ocurre con el actual sistema de correo electrónico, de modo que los usuarios de un servidor podemos enviar y recibir mensajes con otros usuarios disponibles en otros servidores.



Quizás nos sea familiar el sistema de StatusNet, el conocido sistema de código abierto empleado en su momento por el servidor de Identi.ca, aunque ahora hace uso de un nuevo sistema desarrollado por el mismo creador, Evan, llevando el nombre de Pumpio. Hay que aclarar que GNU Social es la evolución de StatusNet.

Llama la atención la popularidad que están teniendo los servidores de Quitter en las últimas horas, lo que está provocando la saturación de los mismos, siendo además trending topic en la propia Twitter. A este respecto, además de los servidores de Quitter conocidos, podemos consultar en una lista otros servidores independientes, además de los que la propia GNU recomienda, sobre los cuales podemos crearnos nuestras cuentas de usuario y ponernos en contacto con usuarios que estén bajo algunos de los servidores de Quitter. Como servidores conocidos tenemos a Quitter.es, Quitter.no, Quitter.zone o Quitter.se, el cual, este último señala no estar disponible para recibir nuevos registros de usuario.



Para ponernos en contacto con un usuario disponible en otro servidor, tenemos que referirnos al mismo como @usuario@servidor, de modo que si por ejemplo este usuario está en Quitter.es, tenemos que referirnos al mismo como @usuario@Quitter.es.

Los usuarios que estemos en Quitter encontraremos funcionalidades similares a las que tenemos en Twitter, teniendo como diferencias que nuestras actualizaciones de estado se llaman queets, y los grupos son el equivalente a las listas en Twitter. Quizás encontremos algunas particularidades en el servidor de Quitter.is, otro servidor que podemos usar para crear nuestra cuenta de usuario.

Ya el tiempo dirá si este boom inicial sigue a lo largo del tiempo, convirtiendo a la red de Quitter en algo serio a tener en cuenta, o le pasará como el pasado año a Telegram, que después del boom inicial, las aguas volvió a su cauce, volviendo la mayoría de usuarios a limitarse a usar WhatsApp, informa hatsnew.com