Estados Unidos y Cuba iniciaron este jueves en La Habana una histórica sesión de conversaciones de alto nivel para definir la agenda de normalización de relaciones y la reapertura de embajadas tras más de medio siglo.

La subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, abrieron ante la prensa esta sesión hacia las 09H00 locales (14H00 GMT) en el Palacio de Convenciones de La Habana, que luego continuaría a puertas cerradas para negociar el cronograma de normalización de lazos diplomáticos y reapertura de embajadas, cerradas en 1961.



Jacobson, quien vestía de color rojo, y Vidal, de blanco, se sentaron frente a frente en la mesa de negociaciones, rodeadas de asesores en estas históricas conversaciones que buscan poner fin al último resabio de la Guerra Fría en América.

Jacobson, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla comunista desde 1980, y Vidal cerrarán este jueves una histórica reunión de dos días, que partió con discusiones sobre temas migratorios el miércoles en las que quedaron en evidencia una vez más las diferencias entre ambos vecinos, cuyas costas distan apenas a 170 kilómetros.



Ambas partes afinan la agenda de la normalización de lazos cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, que fue saludada por el mundo entero.