El 2014 fue el año más cálido registrado en la Tierra, confirmó el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una institución especializada de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

La temperatura media del aire el año pasado en la superficie del planeta superó en 0,57 grados Celsius el promedio calculado para el período de referencia 1961-1990, que fue de 14,00 grados. Supera además los máximos de 2010 (0,55 grados por encima) y 2005 (+0,54 grados), según la OMM.



“Nuestro siglo cuenta con 14 de los 15 años más cálidos. Auguramos que este recalentamiento mundial se mantendrá, ya que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el aumento de la entalpía (calor contenido, ndlr) de los océanos nos llevan a un futuro más caluroso”, indicó su secretario general, Michel Jarraud.

El “2014 es, en valores nominales, el año más caluroso jamás observado, aunque hay muy poca diferencia entre los tres años más calurosos”, explicó.



La organización meteorológica calculó que 93% del calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero, que proceden de la explotación de combustibles fósiles y otras actividades humanas, está almacenado en los océanos.

Éstos desempeñan un rol esencial en términos de regulación térmica del sistema climático mundial. “La temperatura media en la superficie de los océanos alcanzó nuevos récords en 2014?, advierte la OMM.

El organismo recuerda que este máximo de calor en 2014 se produjo en ausencia de un verdadero episodio de El Niño, un fenómeno que recalienta el clima, y que se produce cuando las temperaturas de la superficie del mar, más altas de lo normal en el este de Pacífico tropical, interactúan con los sistemas de presiones atmosféricas.

La OMM publicó su análisis de las temperaturas mundiales ante la perspectiva de negociaciones anuales sobre el cambio climático que se celebrarán en Ginebra del 9 al 14 de febrero. Estas conversaciones ayudarán a que se llegue a un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.

AFP