Santo Domingo. Hasta hace poco tiempo era común ver que muchos artistas dominicanos anunciaran iras en territorio norteamericano, la mayoría de ellos realiza sus labores en la costa este de los Estados Unidos.

Dada la situación económica en el caso de las orquestas de merengue y bachata se han visto forzados a modificar sus esquemas de trabajo, organizando bandas dentro de Norteamérica y ahorrar costos en hoteles, dietas y pasajes aéreos.



Muchos artistas criollos cobran altas sumas de dinero por presentación, desde el más económico que recibe por actividad unos mil dólares, hasta aquellos que levantan cerca de 40mil,  en el caso de Anthony Santos, el empresario Félix Cabrera dijo que le paga por evento unos 60mil dólares,  Héctor Acosta cobra más de 35mil dólares y Raulín Rodríguez la última vez que fue recibía 25mil dólares por concierto.

¿Cómo se maneja el tema de los pagos? Hasta donde hemos investigado desde Ensegundos.do una parte del dinero se deposita en República Dominicana y el resto se paga en efectivo en Estados Unidos y es allí donde viene el problema, muchos no están pagando sus impuestos.



A esto se le suma otro punto en contra y es la cantidad de músicos que una vez obtienen la visa a Estados Unidos, se quedan residiendo de forma ilegal, a veces los dueños de orquestas si quiera advierten a migración.

Son muchos los que tendrán problemas para regresar debido a que no tienen las pruebas de lugar para comprobar que pagaron al tío Sam.

Los atletas y artistas aplican para la visa P. En la web www.inmigracionusa.com se indica lo siguiente:

La visa P es una visa de no inmigrante que permite a determinadas personas trabajar temporalmente en los Estados Unidos. La visa P consta de cuatro clasificaciones: P-1, P-2, P-3 y P-4. La clasificación de la visa P cubre a extranjeros que son reconocidos internacionalmente como atletas, artistas o animadores.

El cónyuge y los hijos solteros de las personas con visa P también pueden acompañar al tenedor de la visa P a los Estados Unidos durante el tiempo que dure su estancia. La visa P-1 puede ser emitida a una persona o a un equipo/grupo.

La visa P permite a las personas que forman parte de un equipo o grupo de entretenimiento venir a los Estados Unidos y actuar temporalmente. Otras clasificaciones bajo la visa P cubren a las personas que actúan, enseñan o entrenan en programas culturalmente únicos.

La Guía de solicitud de la visa P para atletas y artistas es una guía completa, informativa y fácil de entender y contiene todo lo necesita saber para presentar con éxito su solicitud.

Requisitos de elegibilidad para la visa P:

La clasificación de la visa P-1 se aplica a las personas que compiten a un nivel reconocido internacionalmente.

La clasificación de la Visa P-2 Visa es para artistas o para quienes forman parte de un grupo de animación que actúa en un programa de intercambio recíproco con organizaciones de los EE.UU. La documentación necesaria incluye contratos de intercambio recíprocos, descripciones del programa de intercambio y la prueba de las habilidades necesarias.

El solicitante de la Visa P-3 debe tener al menos 18 años de edad, estar calificado para desarrollar el trabajo tal como se especifica en la solicitud, comunicada de manera efectiva, y no haber tenido residencia en los Estados Unidos durante el último año antes de la llegada con un Visa P-3.