El empresario argentino Lázaro Báez, vinculado a la presidenta, Cristina Kirchner y a su marido, Néstor Kirchner, hoy fallecido, fue citado a prestar declaración indagatoria por supuesto lavado de dinero en la compra de un campo al oeste del país, informó la prensa este viernes.

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a Báez para el próximo 13 de marzo, según indicaron fuentes judiciales al diario Clarín.



Báez fue administrador de al menos un hotel propiedad de la mandataria en la provincia de Santa Cruz, en la patagonia argentina.

La oposición también ha denunciado que Báez posee sociedades comerciales con los Kirchner y que ha obtenido contratos millonarios en obras públicas en esa región del extremo sur argentino.



La Cámara Federal (tribunal) había informado esta semana que “resulta impostergable escuchar en indagatoria a Lázaro Antonio Báez” para completar el proceso con todos los acusados -cuatro en total- que participaron en la compra de los campos de una estancia en Mendoza, provincia al pie de la cordillera de los Andes, al oeste de Buenos Aires.

En diciembre, el fiscal Guillermo Marijuán había pedido la indagataoria de Báez por la compra sospechosa de varios campos en Mendoza en diciembre de 2010, a nombre de Leonardo Fariña, un supuesto socio del empresario que está preso desde mediados de 2014.

Se trata de un total de 3.400 hectáreas que habrían adquirido por cinco millones de dólares pagados en efectivo.

El tribunal indicó que el propio Fariña -preso por evasión de impuestos en la compra del campo- declaró que Báez le dio el dinero para hacer la compra en Mendoza, indicaron las fuentes al diario.

Báez lleva largo tiempo en la mira de la justicia en Argentina e incluso en Suiza, donde el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) pidió en mayo del año pasado asistencia a la justicia local para obtener información sobre el presunto origen criminal de 22 millones de dólares hallados en cuentas de bancos en Ginebra a nombre de este empresario.

El MPC tiene abierta una investigación penal por lavado de dinero contra Lázaro Báez “y otros” desde el 25 de abril de 2013.

Pero hasta ahora “el análisis no permitió determinar si los fondos tienen un origen corrupto”, precisó el ministerio suizo.

AFP