El juez federal Juan Pérez Giménez sentenció a 24 años de cárcel y a diez años de libertad supervisada al notorio capo  Elvin ‘Muñecón’ Torres Estrada, socio de los conocidos narcotraficantes Angel Ayala Vázquez, mejor conocido como ‘Angelo Millones’ y José Figueroa Agosto, apodado ‘Junior Cápsula’.

Torres Estrada, de 45 años fue arrestado por las autoridades federales el 7 de junio del 2011 mientras dormía en una finca en Coamo. Este se declaró culpable por cargos de narcotráfico que pesaban en su contra.



Ello, tras llegar a un acuerdo con los fiscales federales Timothy Henwood, Olga Castellón y Jenifer Hernández, a cambio de recomendar una sentencia de 24 años de cárcel.

“Muñecón” es representado por los abogados Ezekiel Cortez y Ramón García.



Como parte del acuerdo, se le confiscarán $87 mil de una cuenta de UBS y $20 mil en joyas y relojes.

El convicto compareció a sala esposado de pies y manos y vistiendo el uniforme de preso. En la sala se encontraba su padre, compañera consensual, hermanos, tíos y otros familiares.

Torres González declinó hacer su alocución. Cortez expuso que su cliente aceptó su responsabilidad desde el principio y que lleva 27 meses en confinamiento solitario.

Pérez Giménez aceptó el acuerdo entre el gobierno y la defensa. Empero, comentó que el mismo fue uno favorable al convicto. Precisó que Torres Estrada importaba nueve mil kilos de cocaína y en el acuerdo se estableció que importó en exceso de 150 kilos.

Al concluir la vista el convicto sonrió a sus familiares y le pidió la bendición a su padre.

A petición de la defensa, el juez anticipó que recomendará al Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), que Torres Estrada extinga su sentencia en una institución penal en la Florida. Asimismo, recomendará que sea sometido a una evaluación psicológica, a tratamiento psiquiátrico y de sustancias controladas.

“Muñecón” fue acusado en dos pliegos acusatorios en el foro federal por trasiego de drogas.

Este se declaró culpable en ambos casos.

La primera acusación es del 14 de mayo del 2009, en la que figuraba como líder de la organización criminal Ayala Vázquez, también conocido como “El Buster”. Mientras, que Torres Estrada era el número cinco.  Torres Estrada admitió que en este caso estuvo a cargo de comprar y transportar cocaína para enviarla a Ayala Vázquez para su distribución en los residenciales José Celso Barbosa y Sierra Linda en Bayamón. Un total de 65 personas fueron acusadas por este caso. La gran mayoría se declararon culpables.

La segunda acusación es del 9 de febrero del 2011. “Muñecón” figura como el líder de esa conspiración por la que fueron acusadas 31 personas.

El pliego acusatorio afirma que Torres Estrada importó a la Isla decenas de kilos de cocaína.

El convicto estuvo activo en el narcotráfico desde el 1992 hasta su arresto.

Ayala Vázquez fue sentenciado por Pérez Giménez a cadena perpetua tras ser encontrado culpable por un jurado el 26 de abril del 2011.

Figueroa Agosto se declaró culpable por cargos de trasiego de drogas el 27 de marzo del 2011. Según el expediente del Tribunal Federal aun no ha sido sentenciado.

Fuente: ElVocero.com