Cuatro pilotos venezolanos fueron detenidos en República Dominicana, acusados de intentar sustraer un avión que las autoridades mantienen en secuestro judicial porque le atribuyen su propiedad al empresario venezolano José Luis Santoro, denunciado por fraude bancario en ese país, informó la fiscalía de Santo Domingo.

«Los imputados fueron arrestados (…) en flagrante delito cuando intentaron sustraer de manera fraudulenta el avión Cessna 550, matrícula N61MA, el cual se encontraba en el Hangar 20 del aeropuerto El Higüero, en Santo Domingo Norte», informó la fiscalía en un comunicado.



Por decisión de la jueza Josefina Ubiera, los detenidos Alexander Lira, Víctor Daniel Álvarez Rincón, Armando José Gutiérrez Gil y Jorge Luis Alejandro Yzghen Barrero, todos de nacionalidad venezolana, serán recluidos en el Centro de Retención de San Pedro de Macorís, a unos 70 kilómetros al este de Santo Domingo.

Como medida cautelar, irán a la cárcel los dominicanos Manuel de Jesús Valdez Jiminián y Yanuel Andrés Caraballo Cabrera, quienes, según la fiscalía, pretendían contribuir con el presunto hurto el pasado sábado.



El empresario venezolano José Basili, establecido en Santo Domingo, reclama la propiedad de la nave y defiende la inocencia de los detenidos, quienes, según dice, actuaron atendiendo a sus requerimientos.

Basili, quien contradice la versión oficial de que la nave le pertenece a Santoro, dijo que no le fue notificado que el avión estaba retenido por las autoridades y añadió que lo compró a otro empresario llamado Efraín Batancourt.

Sobre los venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales pesa una orden de captura internacional, emitida la semana pasada por la justicia dominicana, que los acusa de asociación para delinquir y lavado de activos por más de 1.300 millones de pesos (29,2 millones de dólares).

Santoro, Jiménez y Morales son los principales accionistas del Banco Peravia, que fue declarado en quiebra en 2014.