La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, desestimó hoy la información del diario sensacionalista británico «The Sun» acerca de que el Reino Unido anunciará el envío de tropas adicionales a las islas Malvinas al afirmar que ese periódico «vende basura».

«The Sun» informó hoy que Londres resolvería reforzar la presencia militar en el archipiélago del Atlántico Sur, cuya soberanía reclama Buenos Aires, por «temor a una invasión argentina» con el apoyo de Rusia.



«Es una burda y sucia propaganda de un diario sensacionalista eminentemente antiargentino y, por ende, antilatinoamericano», declaró Castro a la radio Del Plata de Buenos Aires.



El periódico «está dedicado a tratar de hacer creer que la Argentina representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las islas Malvinas» (Falklands en inglés), sostuvo.

Según la diplomática, se trataría de «una excusa del lobby militar, para seguir gastando dinero».

La presencia militar en las Malvinas «tiene cada vez más cuestionamientos de una parte creciente de la sociedad inglesa que ve completamente inútil, que mientras hay crisis económica, se está haciendo un gasto militar desmedido para tener una base con 2.000 hombres en unas islas remotas para evitar una invasión que nunca ocurrirá», advirtió Castro.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, afirmó hoy, sin embargo, que Argentina sigue siendo una amenaza para la soberanía británica sobre las islas Malvinas.

«El peligro persiste. Es un peligro muy concreto ante el que tenemos que reaccionar», dijo Fallon a la emisora BBC Radio 4. El ministro anunció que en la tarde de este martes abordará este asunto durante una intervención ante el Parlamento en Londres.

Las Malvinas, situadas a unos 400 kilómetros de Argentina, son administradas desde 1833 por el Reino Unido, después de una larga disputa.

Sin embargo, Argentina nunca ha renunciado a sus derechos de soberanía sobre las islas. En 1982, durante la Guerra de las Malvinas, tropas argentinas ocuparon las islas durante diez semanas, informa rionegro, en su portal.

Según datos militares británicos, el Reino Unido tiene estacionadas en las islas unidades de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército.