TRAGEDIA. Un helicóptero sobrevuela la zona

TRAGEDIA. Un helicóptero sobrevuela la zona

El siniestro de este martes en los Alpes de un avión A320 de la aerolínea alemana Germanwings, en el que viajaban 150 personas, es el peor accidente aeronáutico sucedido en territorio francés desde hace más de tres décadas.

El 1 de diciembre de 1981, un avión DC-9 de la compañía yugoslava Inex-Adria se precipitó en San Pietro, cerca de la capital de la isla mediterránea de Córcega, Ajaccio. Dejó 180 muertos.



Aquella catástrofe, provocada por una mala comunicación entre la torre de control y el piloto, que volaba demasiado bajo, fue el segundo mayor siniestro de un aparato en suelo francés por número de víctimas mortales.

Probablemente el accidente aéreo más conocido de Francia ocurrió el 25 de julio de 2000, cuando el aparato ultrasónico Concorde que operaba Air France perdió el control poco después de despegar a las afueras de París con destino a Nueva York y causó la muerte de 113 personas.



Hechos que dejan marcas

El primero de los grandes accidentes aéreos registrados en Francia se produjo el 3 de noviembre de 1950, cuando un avión de Air India se estrelló en la cordillera alpina del Mont-Blanc y dejó 58 fallecidos.

El 3 de junio de 1967, un total de 88 personas perdieron la vida cuando un avión DC-4 británico se estrelló en el monte Canigou, en los Pirineos y el 11 de julio de 1973, un Boeing 707 estadounidense de la compañía brasileña Varig cayó cerca del aeropuerto parisino de Orly causando la muerte de sus 123 ocupantes.

La peor catástrofe aeronáutica en territorio francés se produjo el 3 de marzo de 1974, cuando un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines que había despegado del aeropuerto parisino de Orly cayó en un bosque de Ermenonville, en el norte de Francia, dejando un saldo de 346 muertos.

El siguiente gran accidente en territorio francés, el segundo más importante de esa lista negra, tuvo lugar en la isla de Córcega el 1 de diciembre de 1981, cuando un DC-9 yugoslavo se estrelló y dejó 180 muertos.

El 22 de enero de 1992, un Airbus A320 de la francesa Air Inter que volaba entre Lyon y Estrasburgo cayó al suelo provocó la muerte a 87 de sus 96 pasajeros.

El último gran accidente aéreo de la aviación francesa no tuvo lugar en suelo francés sino en el océano Atlántico, donde el 1 de junio de 2009 se estrelló el Airbus que operaba Air France para cubrir el trayecto entre Río de Janeiro y París. Fallecieron 228 personas. EFE