Explicación del por qué están tan caros los combustibles


Artículo del economista Alejandro Fernández

¿Cómo es posible que la gasolina ahora está a RD$213, cuando en el 2004 con el precio del barril del petróleo parecido al actual y el US$ a RD$55, el galón costaba solo RD$93.80? Es decir, en condiciones mejores, la gasolina ahora cuesta RD$120 o 126% más que en el 2004. ¡Oh, injusticia!

Precio gasolina
Ahora bien, antes de que vayamos todos a desgarrarnos las vestiduras, revisemos los números con un poco más de detenimiento y veamos si lo que está circulando es, efectivamente, basado en la verdad.

En primer lugar, aclaremos lo que es mentira: En agosto de 2004, el US$ no estaba a RD$55 por US$1. Según Banco Central, el dólar promedió RD$41.67 en ese mes de transición de gobierno, es decir 25% menos de los RD$55 que dicen las redes predominaba en aquel momento.

Asimismo, el galón que costaba RD$93.80 en agosto de 2004 era el de la gasolina regular. El que ahora está costando RD$213 es el de la gasolina premium. De hecho, la gasolina regular nos cuesta ahora RD$188.60, es decir que 11% menos que lo que están diciendo las redes.

Aclarado lo anterior, tratemos de entender lo siguiente: En el precio del galón de la gasolina al consumidor final inciden muchas otras variables más allá que el precio del barril del petróleo y la tasa del dólar. ¿Cuáles? Después de esas dos, están: (1) los impuestos y (2) las comisiones pagadas a distribuidores, detallistas y transportistas.

Vemos el detalle de cómo han evolucionado esos precios en esta gráfica:

Combustibles1

Si vemos sólamente el diferencial entre ambos periodos, veremos que todos los diferentes renglones han aumentado, aunque especialmente uno: El de los impuestos.

En el 2015, estamos pagando RD$52 más en impuesto por cada galón consumido que en el 2004. Este concepto explica el 58% del aumento que ahora estamos pagando.

Visto de otra forma, en el 2004, de cada RD$100 que pagábamos por un galón, los impuestos explicaban RD$25. ¿Ahora? RD$40 por cada RD$100.

El otro concepto importante de aumento ha sido el de las comisiones que pagamos a detallistas, distribuidores y transportistas (en ese orden). Las tres comisiones explican el 30% del cambio desde 2004.

¿Dónde está la diferencia? Básicamente la encontraríamos en la tasa de cambio, que al RD$44.75 de ahora está 7% más costosa que lo que promedió en 2004.

En resumen, la gasolina está más cara ahora fundamentalmente (pero no únicamente) porque estamos pagando más impuestos por ella.

Combustibles2

Fuente www.argentarium.com

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder