La pequeña Hudea levanta las manos ante la cámara

La pequeña Hudea levanta las manos ante la cámara

La foto en sí es bastante sencilla. Muestra a una niña levantando las manoscon cara asustada delante de una cámara. Pero la historia que tiene detrás es más que reveladora. La pequeña es siria, ahora está en un campo de refugiados y pensaba que el hombre que tomó la instantánea la estaba apuntando con un arma de fuego.

La imagen se ha hecho viral y ha sido compartida miles de veces en las redes sociales de todo el mundo, pero paralelamente han surgido muchas dudas sobre si podía tratarse de un montaje, ya que no se sabía ni la identidad del fotógrafo, ni dónde se había tomado, ni cuándo. Hasta ahora, que todos estos interrogantes por fin se han resuelto.



La foto fue hecha en el campamento de refugiados  sirio de Atmé, muy cerca de la frontera con Turquía. La niña, de solo 4 años, responde al nombre de Hudea y había llegado hasta allí después de recorrer con su madre y dos hermanos los 150 kilómetros que les separan de su Hama natal, huyendo de la guerra civil que desde hace 4 años asola el país. Han muerto más de 200.000 personas y el número de desplazados, tanto internos como externos, supera con creces los 3 millones.

Mariam, una niña de 9 años, lleva a su hermano junto a otros niños en un antiguo cementerio subterráneo en Jabal al-Zawiya. Los residentes se esconden para protegerse de los bombardeos de las … más 

El autor de la instantánea es un fotoperiodista turco que ahora mismo está trabajando en Tanzania. Osman Sa??rl? hizo la foto en diciembre de 2014 y la publicó en enero en el diario Türkiye, medio en el que ha colaborado durante más de dos décadas.



«Estaba usando un lente con teleobjetivo y ella pensó que era un arma. Me di cuenta que estaba aterrorizada después de que vi la foto porque se mordió los labios y levantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara», explica al programa BBC Trending de la BBC.

La foto ya se hizo muy viral en Turquía cuando salió publicada, pero no ha sido hasta ahora, cuando fue publicada en Twitter por la fotoperiodista asentada en Gaza, Nadia Abu Shaban, cuando se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial.

Desgraciadamente el caso de Hudea solo es uno más en un conflicto que está atacando con particular crueldad a los niños, incapaces de imaginar un mundo en el que no haya armas, dolor y muerte.