Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Estamos en Youtube

Senador rechaza que la Barrick instale planta de explosivos

Ensegundos.do 6 abril 2015
Barrick Gold

Santo Domingo. El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que la instalación de una planta de explosivos fuera de la jurisdicción de la Intendencia del Material Bélico del Ministerio de Defensa, como pretende la Barrick Gold, ensancharía la inseguridad en el país, pues grupos desaprensivos utilizan estos tipos de sustancias químicas y materiales explosivos para cometer actos terroristas en todo el Planeta.

Barrick Gold

“Fue demostrado que legal y técnicamente la instalación de esa planta de explosivos es un riesgo que no debe aceptar el país, sobre todo por la amplia distancia entre la mina y material bélico, pues resulta muy extenso el tiempo de reacción ante cualquier eventualidad, además de poca conexión con los centros de respuesta a emergencias y de comunicación”, dijo.

Por eso, la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, que preside el senador Carlos Castillo, se aboca en los próximos días, acogiendo la resolución número 02171 sometida por Sánchez Roa, a “… determinar los niveles de inseguridad nacional que provocaría el establecimiento de una Planta de Explosivos dentro de las instalaciones de la mina Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Barrick Gold”.

Sánchez Roa explicó que un informe de técnicos militares se oponen a estas pretensiones, resaltando razones de seguridad nacional, la inexperiencia de la empresa en el manejo de plantas de explosivos, posicionamiento geográfico (por la meteorología) de la mina, relaciones tirantes con la comunidad e inseguridad en el entorno.

El autor de la pieza legislativa y senador por Elías Piña, precisó que esa solicitud viola la Constitución en el artículo 252, párrafo único del numeral 3, que dice: “Corresponde a las Fuerzas Armadas la custodia, supervisión y control de todas las armas, municiones y demás pertrechos militares, material y equipos de guerra que ingresen al país o que sean producidos por la industria nacional, con las restricciones establecidas en la ley”.

Sánchez Roa indicó que las autoridades deben ofrecer una respuesta pública a la comunicación que enviara minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation Barrick Gold al Gobierno Dominicano, donde solicitaron que se le autorizara montar en sus instalaciones de Pueblo Viejo, Cotuí, una planta para el almacenaje de materias primas y la fabricación de explosivos.

“Una planta de explosivos de ANFO y emulsión debe ser ubicada a corta distancia de la Intendencia de Material Bélico, bajo la custodia permanente de las Fuerzas Armadas, tanto en la fabricación como en el transporte y almacenaje de los explosivos, permitiendo a la fuerza pública tener un control completo y absoluto del manejo de las explosiones y sus materias primas”, dice el informe del Ministerio de Defensa, según la resolución de Sánchez Roa.

Post navigation

Previous: Lista de invitados internacionales a los Premios Soberano
Next: Acusa a un regidor de Jimaní de integrar red de narcotráfico

Noticias relacionadas

Detenida mujer presa

Envían a juicio a mujer acusada de estafar a más de 20 personas con RD$29 millones

José Peguero 25 agosto 2025
Portes

Félix Portes: Fijan audiencia para caso Jet Set sin notificar a las partes

José Peguero 25 agosto 2025
El mayo

«Mayo» Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa, listo para declararse culpable en EEUU

AFP 25 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Detenida mujer presa

Envían a juicio a mujer acusada de estafar a más de 20 personas con RD$29 millones

José Peguero 25 agosto 2025
Portes

Félix Portes: Fijan audiencia para caso Jet Set sin notificar a las partes

José Peguero 25 agosto 2025
Screenshot (16)

No, no es África, es República Dominicana, el video que muestra la verdadera miseria de los dominicanos

Amaury Mo 25 agosto 2025
Screenshot-27

Las 17 grandes figuras del arte que han muerto en lo que va de 2025

José Rafael Sosa 25 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.