El gobierno argentino desclasificó archivos sobre el atentado de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aries que dejó 29 muertos y 200 heridos, según un decreto divulgado este jueves.

La puesta a disposición de los expedientes se produce un día después del pedido en ese sentido que efectuara la Corte Suprema de Justicia, encargada de la causa que lleva 23 años impune.



AMIA explosion fuego bomba

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno ordenó “la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia” relacionados con el atentado.



Además del alto tribunal, sobrevivientes y familiares de las víctimas le habían reclamado a la presidenta Cristina Fernández que desclasificara los documentos en una audiencia el 17 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del atentado.

En esa ocasión Fernández se había comprometido a hacerlo no bien recibiera la petición de la Corte, tribunal que “tiene la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva”, aclaró.

En 1999 la Corte atribuyó el atentado a un grupo del movimiento chiita libanés Hezbolá, aunque nunca hubo procesados, detenidos ni juzgados y la causa sigue abierta.

A mediados de marzo pasado Fernández ya había ordenado la desclasificación de archivos relacionados con otro atentado antisemita, el que destruyó la mutual judeo-argentina AMIA en 1994 y que dejó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires.

Tampoco este último ataque ha sido aclarado por la justicia.

AFP