google-movil-friendlyMuchos hemos vivido la experiencia de tratar de navegar desde la pantalla de un smartphone o una tablet en sitios que han sido desarrollados sólo para ingresar desde computadoras. El resultado de este intento es, por lo general, algo frustrante: tipografías que se ven demasiado pequeñas y que requieren agrandar demasiado los textos para llegar a leerlos, la sensación de que trasladarse por todo el sitio con una pequeña pantalla es como tener que recorrer decenas de hectáreas a pie.

Esto, Google lo sabe bien; por ello, a partir del 21 de abril modificará su algoritmo para que en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles prioricen en sus resultados aquellos sitios realizados para este tipo de pequeñas pantallas o que se adapten a dispositivos móviles mediante lo que en la jerga se denominan «diseños responsivos».



Es un cambio importante, ya que aquellas empresas (ya sean grandes o Pymes), organizaciones, o pequeños emprendedores cuyos sitios web no estén adaptados para una correcta visualización desde dispositivos móviles perderán relevancia en los resultados de las búsquedas que los usuarios realicen tanto desde smartphonescomo desde tablets, informa La Voz, en su portal. 

Google justifica este cambio en que cada vez más usuarios utilizan el buscador desde sus móviles, y que es lógico y preferible que en ese tipo de dispositivos el usuario obtenga resultados adaptados a pantallas móviles, por lo cual los sitios adaptados aparecerán en mejor posición que los no adaptados en los resultados de las búsquedas; esto no implica que estos últimos serán eliminados, sino que irán perdiendo su actual posicionamiento.