El diputado David Collado sometió un anteproyecto de ley que dispone la devolución a los turistas extranjeros del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), sobre las compras y consumos de productos elaborados en la República Dominicana.

David Collado



Al presentar la iniciativa de ley en rueda de prensa, el legislador de la oposición dijo que está convencido de que logrará tener un impacto positivo y contribuir a la meta del Plan de Gobierno 2012-2016, tendente a desarrollar una política agresiva de promoción del turismo en los mercados internacionales, con el objetivo de elevar a 10 millones la cifra visitantes a la República Dominicana.

Expresó que unos 10 países en el mundo poseen un sistema de devolución de este tipo de impuesto, lo cual le ha permitido elevar el poder adquisitivo y aumentar el consumo en los comercios de los productos elaborados localmente.



Indicó que las compras realizadas deben tener un valor superior a setenta y cinco dólares estadounidenses.

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que esa ley estimulará el consumo de los turistas y a su vez impulsará el comercio de todos los productos criollos con un efecto multiplicador en la generación de empleos.

Para la devolución del impuesto el turista debe cumplir con algunos requisitos como acreditar su condición por medio de su pasaporte extranjero, demostrar su visado y el pago de la tarjeta de turista correspondiente.

Además tener una estadía mayor de tres y menor de noventa días calendario, retornando al extranjero por vía aérea, marítima o terrestre. También haber realizado sus compras mediante tarjeta de crédito o débito internacional emitida fuera del país en los establecimientos afiliados.

“Nosotros somos coherente con el compromiso que hemos asumido de apoyar el desarrollo sostenible de todos los sectores que participan en el turismo, como una de las principales industrias económicas del país”, señaló Collado.

Fuente Domninicanoshoy.com