Un incremento importante de pacientes, especialmente niños menores de cinco años, con problemas respiratorios y otras manifestaciones gripales ha estado registrándose en las salas de emergencias y consultas de clínicas y hospitales de la capital, en momentos en que ha sido confirmada por las autoridades la circulación del virus de la influenza tipo “A”.

Hospital



La presencia de pacientes afectados de procesos gripales, algunos requiriendo ser nebulizados, fue notoria ayer en las áreas de emergencias pediátricas de los hospitales Infantil Robert Reid Cabral y en la del Francisco Moscoso Puello.

A nivel privado, el infectólogo Clemente Terrero, reveló  al periódico Listín Diario que se está observando un incremento de casos de pacientes, mayormente niños y mayores de 65 años, con procesos infecciosos respiratorios severos y graves, mientras que el inicio de un aumento en el número de casos también fue confirmado por el pediatra Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).



Ambos especialistas, ven oportuno que ante la presencia del virus de la influenza tipo “A”, confirmado recientemente por el Ministerio de Salud Pública en una paciente en La Romana, y su fácil transmisión, se proceda a la vacunación de la población especialmente de niños, los mayores de 65 años, las embarazadas y los que tienen enfermedades de base, como cardiopatías, asma, males pulmonares crónicas, falcemia, entre otras.

Mena dijo que aunque la presencia de pacientes en los hospitales con procesos respiratorios no es masiva, se ve cierto incremento, pero que se espera que el número vaya aumentando como es tradicional a partir de los meses de junio y julio.

Ambos especialistas recordaron que existe un protocolo para la atención de ese tipo de pacientes y que es fundamental que la población adopte medidas de higiene, sobre todo lavado de las manos y que acuda al médico ante síntomas de infección respiratoria aguda, que cursa con fiebre, tos, estornudo, dolor de cabeza y malestar general.

Casos

Recientemente el Ministerio de Salud Pública reveló que resultó positivo al virus de la influenza tipo “A” la prueba de laboratorio realizada a una paciente de La Romana que presentó recientemente una infección respiratoria grave, quien además padece de hipertensión arterial y diabetes.

El Ministerio también investiga la muerte de un paciente en esa misma provincia con síntomas similares, pero los resultados de la necropsia aun no han sido dados a conocer. Es común que cada año en el país se registren brotes de infecciones respiratorias provocadas por el virus de la Influenza “A” y “B” y en los últimos años la AH1N1, que son de la misma familia.