Las mujeres con alto nivel educativo tienen más hijos que antes, señal tanto del progreso de la mujer en el mundo académico como de un ambiente más abierto para las madres que trabajan, mostró el jueves un estudio estadounidense.

Embarazo



Hoy en día, una mujer de cada cinco de entre 40 y 44 años y titular de un máster no tiene hijos. En comparación, en 1994, las mujeres con este mismo nivel académico que no tenían hijos eran una de cada tres.

La diferencia es mayor entre las que detentan un doctorado: 35% de ellas no tenía hijos en 1994 contra 20% hoy en día, de acuerdo a un análisis del Instituto Pew Research Center basado en cifras de censo.



Seis mujeres de cada diez con al menos un máster tienen dos hijos o más, frente a una de cada dos en 1994. Y la proporción de las que tienen tres o más saltó seis puntos.

En cambio, la cantidad de mujeres con un solo hijo bajó en veinte años de 28% a 23%.

«Varios factores entran en juego», dijo a la AFP la autora del informe, Gretchen Livingston: «Cada vez más mujeres cumplen el segundo o tercer ciclo universitario. La cantidad de mujeres casadas y graduadas ha aumentado y las casadas son más proclives a tener hijos que las solteras».

Además, «han cambiado las actitudes y se acepta más que las madres trabajen», añadió.

Finalmente, el progreso de la ciencia también tiene que ver, porque las mujeres diplomadas tienen más tendencias que las otras a posponer el primer hijo, porque han disminuido los riesgos de ser madre después de los 40.

Sea cual sea el nivel educativo, el número de mujeres en sus cuarenta sin hijos está en su nivel más bajo en 20 años: 15% actualmente, frente a 20% en 2005 y 10% en 1974.