WhatsApp logo

WhatsApp logo

De a poco, WhatsApp se acerca a los 1000 millones de usuarios activos (el último dato es de abril y habla de 800 millones), por lo que nada debería impedir que un nuevo récord la convierta en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo.

Sin embargo, hay muchos de esos usuarios que no explotan al máximo las posibilidades de esta gran aplicación. Es cierto, la mayoría sabe ya como hacer llamadas telefónicas, manejar la privacidad eligiendo si se ven o no los famosos tildes azules o decidir quién ve o no la foto de perfil, aunque hay trucos que no están tan a la vista. Por ejemplo:



1. Crear un acceso directo a una conversación, sea con una persona o con un grupo. ¿Tenés un contacto o grupo con mucha actividad y querés acceder directamente a esa conversación cada vez que quieras? Mantené presionado el grupo o contacto hasta que te aparezca la persiana de opciones y elegí «Crear acceso directo». Listo, tendrás un ícono en la pantalla de tu teléfono para entrar por allí a la aplicación.

2. Ver quién leyó y quién no tu mensaje en una conversación grupal. No es tan conocido, pero aún cuando el usuario haya desactivado la opción de leído en su perfil, esa elección no sirve para los chats en grupo. Para enterarte, simplemente mantené el dedo sobre algo que hayas enviado en el grupo dentro de la conversación hasta que aparezca una banda oscura con una «i» encerrada en un círculo. Ahí está la lista de quiénes leyeron (si hacés tap en cada uno, vas a ver la hora de entrega y la hora de lectura) así como a quiénes se le entregó pero no lo leyeron. Solamente lo podrás hacer con los mensajes tuyos dentro de ese chat.



3. Nombrar a más de un administrador de grupo. Por lo general, los grupos los abre un usuario, y él decide a quién agrega. Sin embargo, el creador de esa conversación grupal puede nombrar a otro administrador, que tendrá los mismos privilegios. Hay que ir a la conversación, hacer tap en la barra del nombre del grupo y luego en el contacto elegido, para «Hacer admin. del grupo». Cuidado a quién nombrás administrador, que puede incluso eliminarte del grupo.

4. Enviar el mismo mensaje a varias personas sin necesidad de crear un grupo. Ideal para invitaciones, esta función te  permite seleccionar contactos para crear una lista de difusión que recibirá tus mensajes. Solo hay que ir a la pantalla principal de WhatsApp, hacer tap en los tres puntitos de arriba a la derecha y elegir «Nueva difusión».

5. Escuchar los mensajes de audio en privado sin usar un auricular. Si recibís un mensaje de audio, lo normal es que le des play, aunque si no estás solo, eso puede generar la incomodidad de que todos lo escuchen. Si no tenés un auricular a mano, lo mejor es darle play e inmediatamente acercar el teléfono al oído (en la posición que usás para hablar en una llamada telefónica) y listo: automáticamente lo vas a escuchar solamente vos.

6. Buscar una palabra dentro de una conversación. Con la cantidad de WhatsApp diario, y habida cuenta de que con ciertos contactos hay conversaciones que se mantienen durante mucho tiempo, a veces encontrar esa dirección que te escribieron puede ser complicado. Para que sea más sencillo, entrá al chat en el que estaba la palabra a buscar, hacé tap en los tres puntitos y después en «Buscar». Ahí escribís el término y listo: navegas con las flechitas hacia arriba o abajo para que te muestre la palabra resaltada en amarillo.

7. Enviar mensajes de video. Hay que hacer lo mismo que cuando enviás una foto desde dentro de una conversación: tap en la cámara que está al costado del espacio para texto, y luego mantener el dedo en el botón azul hasta que empiece a grabar, soltándolo cuando se desee terminar el video. Después, podremos elegir si enviarlo (tap en el tilde) o eliminarlo (tap en la cruz)

8. Liberar fácilmente el espacio que ocupan las fotos y los videos enviados y recibidos por Whatsapp. El lugar de memoria que ocupan en el smartphone suele ser elevado, dependiendo de la asiduidad con que tus contactos envíen mensajes multimedia, así que la mejor opción es conectarlo a una PC con Windows, y buscar en el explorador la carpeta «WhatsApp», y allí, la carpeta «Media», para elegir dentro de cada una de las subcarpetas (Audio, Videos, Imágenes, etcétera) qué es lo que queremos borrar. Si es un dispositivo Android y lo conectás a una Mac, antes vas a tener que instalar en la compu el Android File Manager.