Llamadas gratis whatsappLas llamadas de voz a través de WhatsApp suponen un ahorro en lo que a consumo de llamadas telefónicas convencionales se refiere. Así, lo que antes eran pulsos telefónicos, ahora se convierten en datos digitales en forma de sonido que van y vienen por las conexiones 3G o 4G, aunque en Argentina el uso de esta última red no esté tan extendido.

Sin embargo, con la desaparición de los planes que ofrecían conexión ilimitada a Internet, conviene tener en cuenta que puede suceder que en lugar de gastar minutos de aire, el exceso de consumo de datos se refleje en la factura mensual bajo el apartado «datos» si el usuario no dipone de un buen paquete, digamos de entre 5 y 10 gigabytes disponibles. Salvo, por supuesto, que las llamadas se realicen mientras el smartphone está conectado a una red Wi-Fi (en cuyo caso efectivamente serán gratuitas en todo sentido).



Entonces:¿Cuantos datos consume una llamada de WhatsApp? 

El consumo medio es de unos 200 kB o kilobytes por minuto. Siempre será un promedio porque las llamadas de WhatsApp se adecuan a la calidad de la red en la que se producen, o sea que a mejor conexión (3G, 4G o WiFi), más consumo producirá, pudiendo incluso sobrepasar los 200 kb por cada minuto hablado. O sea, 1 megabyte por cada 5 minutos, entre envío y recepción de datos, o lo que es lo mismo, cada una hora de llamada se van 12 MB de nuestra tarifa de datos.



Así visto, no parece demasiado, pero en caso de habladores compulsivos y acostumbrados a llamadas de varios minutos, los gigas incluídos en el plan pueden acabarse muy rápido. Sobre todo porque a eso habrá que sumarle los datos que insuma la navegación en la web o a través de aplicaciones.

Por si acaso, entrando a «Ajustes», «Cuenta» y luego «Uso de red» en WhatsApp, podemos estar al tanto de la cantidad de llamadas y cuántos bytes consumidos en llamadas llevamos. (Si te mareaste entre bytes, kbytes y gigabytes, en Wikipedia hay una tabla de equivalencias), informó La Voz.