La Habana, Cuba. El diario oficial Granma afirmó este sábado que Estados Unidos hizo «justicia» al sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, un paso que no alivia el embargo económico pero que tendrá «efectos positivos» para la isla.

«Cuba debió esperar 33 años por el simple acto de justicia que se llevó a cabo este viernes, cuando el Departamento de Estado norteamericano oficializó la salida de nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional», en la que «nunca debió estar», señaló el periódico.



Obama y Raul

El diario del gobernante Partido Comunista (único) subrayó que «la definitiva exclusión de esta lista no implica un alivio del bloqueo (embargo) económico», vigente desde 1962 y cuyo levantamiento el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso estudiar.



«Aún así, de la justa decisión de la administración de Obama se desprenden varios efectos positivos», indicó, mencionando entre ellos la eliminación de «algunas posibilidades de que se presenten demandas espurias contra el gobierno cubano, amparadas en las leyes antiterroristas estadounidenses, para obtener fallos (judiciales) compensatorios que les permiten apropiarse de activos (cubanos) congelados» en Estados Unidos.

«Además, la salida de la lista terrorista, con su efecto simbólico y político, podría tener cierto impacto para nuestras operaciones financieras externas, dado el cambio en la percepción de riesgo de desarrollar vínculos con Cuba», añadió Granma.

Con la decisión implementada el viernes, considerada uno de los últimos obstáculos para que los dos países restablezcan sus relaciones bilaterales, rotas en 1961, Cuba quedó excluida de un paquete de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ligada al Departamento del Tesoro, relacionadas con el comercio de armas, programas de ayuda y restricciones a relaciones comerciales.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo el 12 de mayo que los dos países podrían nombrar a los respectivos embajadores a partir de la remoción de la isla de ese polémico listado.

El embargo y la restitución del territorio de la base naval de Guantánamo, que Estados Unidos ocupa desde 1903, son considerados por La Habana pasos necesarios para la plena normalización de las relaciones con su antiguo enemigo de la Guerra Fría.