Taipéi, Taiwán. Centenares de jóvenes resultaron heridos el sábado, casi 200 de ellos de gravedad, en un parque acuático en Taiwán cuando el polvo colorante con el que se rociaba a la muchedumbre se inflamó y provocó un «infierno» de fuego, según los testigos.

El accidente se produjo cuando un millar de personas, la mayoría jóvenes estudiantes, asistían a un concierto en el parque de atracciones acuático Formosa Fun Coast, en New Taipei City, en las afueras de la capital.
heridos



Un vídeo de la edición digital del diario Apple Daily, así como otros videos de aficionados, muestran a la multitud bailando al son de la música cubierta por una nube de polvo de color que de pronto se convierte en una bola de fuego, y convierte a muchos de los asistentes en antorchas humanas.

La gente, envuelta en llamas y aterrorizada, huyó en todas las direcciones. Muchos estaban vestidos solo con bañadores o ropa ligera, lo que agravó las quemaduras.



«Había sangre por todas partes, incluso en la piscina, donde muchos de los heridos se lanzaron para aliviar el dolor» según testimonio de un joven, que habló de «escenas infernales».

Su novia, aún conmocionada, añade, temblorosa: «He visto a muchas personas que habían perdido la piel».

Según responsables de salud de New Taipei city, 509 personas resultaron heridas, 190 de ellas de gravedad. El balance contabiliza a las personas que fueron al hospital por sus propios medios o trasladadas por otros visitantes del parque.

El parque acuático emitió este domingo un comunicado en el que expresa su «profunda tristeza» por lo ocurrido, y su disposición a cooperar con la investigación.

La responsable del parque, Chen Hui-ying explicó que «nunca se imaginó que rociar con colorante (…) pudiera ser peligroso».

«Pensamos que el fuego fue causado por la pulverización del polvo, que podría haber ardido debido al calor de las luces del escenario», dijo un portavoz del departamento de bomberos de Taipei.

La policía ha detenido al responsable del evento Lu Chung-chi y a otros cuatro trabajadores.

«Serán investigados por delitos contra la seguridad pública y por incumplimiento negligente de una obligación que ha causado heridos graves», dijo el portavoz de la policía Yen Po-ren a la AFP.

– ’24 horas decisivas’ –

Las ambulancias tuvieron dificultades para llegar hasta el lugar, por lo que los socorristas se vieron obligados a trasladar las camillas con las víctimas a pie.

El fuego fue extinguido rápidamente, según las autoridades.

Un testigo declaró a la cadena de televisión local CTI que el fuego empezó en el lado izquierdo del escenario. «Al principio pensé que formaba parte de los efectos especiales de la fiesta pero enseguida me dí cuenta de que fallaba algo cuando la gente empezó a gritar y a correr», relató.

«La razón de la gravedad de los heridos es que además de las quemaduras de la piel, también hubo quemaduras en las vías respiratorias debido a que el polvo inhalado también ardía», dijo a la AFP Lee Lih-jong, adjunto de asuntos sanitarios de la ciudad.

«Las próximas 24 horas serán decisivas para algunos heridos de gravedad», advirtió.

Según algunos medios de comunicación, algunas víctimas han sufrido quemaduras en el 40% de sus cuerpos.