El embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió de que nadie puede pedir a la República Dominicana que asuma la responsabilidad de otro Estado, ni aceptar el cinismo el cinismo de países que utilizando hipérboles y exageraciones acusan a las autoridades dominicanas de hacer lo que ellos sí hacen con los inmigrantes.

Le enrostró a Haití haber abandonado a sus ciudadanos en condición irregular en territorio dominicano, al no proveerles la documentación necesaria para inscribirse en el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PRNE), puesto en marcha por la Ley 169-14 para responder a las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.



Pedro V

En su respuesta al canciller haitiano Lener Renauld en la sesión del Consejo Permanente del organismo hemisferico, el embajador Pedro Vergés acusó a Haití de distorsionar la realidad para acomodarla a sus intereses, y reiteró la falsedad de las acusaciones al país de generar apatridia. “No hay apatridia, desde noviembre de 2013 no hay deportaciones ni se ha reprimido a quienes retornan de manera voluntaria”, dijo Vergés.



“Hemos actuado responsablemente para crear mecanismos legales que respondan a esa situación”, añadió el embajador, resaltando a seguidas que el gobierno ha dado garantías de que cualquier hecho que lesione derechos será corregido.

Recalcó la vocación de diálogo del país para dilucidar temas, pero a luz de la sinceridad y la buena fe. Precisó a seguidas que desde 2014 al presente ambos países han sostenido un diálogo de alto nivel para resolver las inquietudes sobre el tema migratorio.

Tras enumerar las ocasiones en que Haití se comprometió a dotar de documentos a sus ciudadanos para que pudieran regularizar su estatus migratorio, incumpliendo de manera sistemática. Como aval de esta afirmación citó las declaraciones recientes del embajador haitiano en la República Dominicana, Daniel Supplice en las que reconoce el fracaso del Programa de Identificación de Haitianos Inmigrantes (PIHI) lanzado por el gobierno de Puerto Príncipe.

Demandar de nosotros una amnistía para mantener en nuestro territorio a los inmigrantes irregulares no es admisible. No tuvimos su colaboración. Con mucho esfuerzo y recursos hemos sacado adelante el PNRD.

“La República Dominicana ha sido flexible, paciente, solidaria y comprensiva. A la República Dominicana no le sobra nada, por el contrario, le faltan muchas cosas para el bienestar pleno d su gente. Sin embargo, lo que tenemos lo compartimos y lo seguiremos compartiendo”, aseguró Vergés.

Empero, fue categórico al afirmar que nadie puede demandar de la República Dominicana una amnistía que permita mantener en su territorio a los inmigrantes en condición migratoria irregular, como lo plantearan en el foro.

Por último, y asombrado como se dijo por el hecho de que al parecer un ciudadano sobre en su propio país, Vergés dijo creer que la campaña de desinformación orquestada en torno al tema por el gobierno haitiano tiene por objetivo el abandono de sus nacionales en la República Dominicana y para distraer la opinión pública internacional de los problemas que confronta Haití en torno a su proceso electoral.

Fuente 7dias.com.do