facebookDespués de muchos años desarrollando su algoritmo para intentar encontrar la fórmula perfecta con la que mostrarnos siempre y de manera automática el contenido que más nos puede interesar, en Facebook están empezando a probar una nueva y revolucionaria manera para saber decidir mejor qué mostrarnos en nuestro feed: preguntárnoslo.

Como lo leéis. Aunque parece un paso que va en la dirección contraria a la que la red social siempre ha tomado, los de Zuckerberg han empezado hoy a probar una nueva opción con la que le pedirán a los usuarios que identifiquen hasta treinta personas o páginas cuyo contenido quieran que aparezca siempre en primer lugar cuando accedan a Facebook.



El factor humano en los algoritmos

La red social más grande del mundo lleva años y mucho dinero invertidos en optimizar al máximo el algoritmo mediante el que decide qué nos va a mostrar en nuestro feed basándose, por ejemplo, en los enlaces en los que hacemos click, los amigos con los que interactuamos o cuánto tiempo pasamos viendo uno u otro vídeo.

Pero todos sabemos que estos algoritmos no son siempre todo lo precisos que debieran, por lo que en Facebook han decidido darle un retoque añadiéndole un parámetro tan importante como nuestra propia opinión. Después de todo siempre cabe la posibilidad de que aunque no interactuemos con él nos guste ir leyendo lo que escribe u otra persona, o que simplemente no queremos que algunos contenidos tengan cierta prioridad.



Según declaraciones de un portavoz a Re/Code, cuanto más scroll tenga que hacer un usuario para acceder al contenido que le interesa más probable es que se acabe marchando, de ahí la importancia de asegurarse de que cada uno pueda ver exactamente lo que quiera desde el primer momento en el que entra.

Personalmente soy de esas personas chapadas a la antigua que prefieren visualizar el contenido de Facebook en orden cronológico, y es verdad que una de las razones es que el algoritmo para ordenarlo me molesta más de lo que ayuda. Habrá que ver si ahora que implementa el factor de la opinión personal de cada uno, con esos 30 contactos que podremos determinar tendrán suficiente como para afinar un poco más su feed, informó Re/Code.