El petróleo volvió a bajar el jueves en Nueva York sin que surgiera ningún elemento que mitigue la inquietud del mercado por la sobreoferta y las perspectivas de una demanda acotada.

El barril de «light sweet crude» (WTI)para entrega en setiembre cedió 49 centavos a 44,66 dólares y por primera vez desde marzo terminó por debajo de los 45 dólares.



Petroleo

Esperemos que mañana Industria y Comercio baje los precios de los combustibles.



En Londres el precio del barril de Brent, referencia europea para el petróleo, perdió 7 centavos a 49,52 dólares en los contratos con entrega en setiembre.

Los precios, que caen y caen desde comienzos de julio, se encuentran aún en Nueva York apenas un dólar por encima de su nivel más bajo en 6 años.

«Obviamente que la fragilidad del mercado está siendo duradera», admitió Phil Flynn, de la firma Price Futures Group.

«El petróleo no tiene tregua (…) y la evolución de los precios muestra que el mercado teme que el exceso de oferta no se disipe», añadió.

La sobreoferta mundial contribuyó en gran medida a derribar los precios a más de la mitad de sus valores de mediados del año pasado y no parece que en lo inmediato pueda ser absorbida ya sea por Estados Unidos, cuya producción aumentó la semana pasada, o por la Opep que sigue bombeando por encima de su techo teórico de 30 millones de barriles por día.

Las esperanzas de una reducción de la oferta se cayeron mucho tras conocerse la decisión de Arabia Saudita de emitir deuda soberana por 27.000 millones de dólares para mejorar sus finanzas apuntó Stephen Hester, analista de la firma IG.

Riad resintió sus finanzas tras su decisión de aumentar considerablemente su producción en los últimos meses para reducir sus precios de venta, especialmente con destino a Asia y de esa forma conservar ese mercado y ganar nuevos.

Además, los inversores están preocupados por el impacto de los flujos de petróleo iraní luego de los acuerdos a los que llegó con las grandes potencias para que le levantaran las sanciones económicas.

«Hace mucho que no teníamos tantos factores juntos que pueden hundir el mercado», advirtió James Williams, de WTRG Economics.