android-iphone-ios-1Por mucho que le duela a Blackberry o a Microsoft, el mercado de smartphones se divide en dos grandes partes: Android y iOS. Y entre ambos bandos hay una especie de tensión en busca de cual es el mejor sistema operativo móvil. Claro está, cada usuario ‘barre para su propia casa’ pero si hay algo que se puede confirmar, es que estos dos años los usuarios de Android han sido más leales al sistema operativo de Google.

Yo como usuario de Android que soy y como usuario de iOS que fui, digo que para mi gusto personal Android ha mejorado tantísimo que ha superado a iOS al momento de lanzar KitKat. La fama de los ‘fanboys de Apple’ sobre que es un sistema operativo lento e inestable ya no tienen fundamento porque Android está realmente optimizado. Si no, ¿por qué a estos ‘fanboys’ de Apple les gusta tanto este peculiar iOS 9 tan parecido a Android Lollipop?



Android como sistema operativo y los dispositivos que lo llevan han mejorado tanto que han conquistado los corazones de los usuarios. Según un estudio del Consumer Intelligence Research Partners (CIRP), hay más usuarios de Android que han permanecido con este sistema operativo que usuarios de Apple con iOS durante los pasados dos años.

Android empieza a conquistar los corazones de los usuarios

Para este estudio se cogieron a 4.000 personas de origen estadounidense. País con una presencia muy importante de Apple, todo sea dicho. Y se vio como un 82% de los usuarios con terminales Android permanecían con dicho sistema operativo. Sea el mismo smartphone u otro. Por otro lado, el 78% de los usuarios de iOS permanecieron con un iPhone. Es un cambio mínimo, pero hay que tener en cuenta que anteriormente el claro vencedor era iOS y que ahora, por primera vez, Android supera a iOS. Señal de que Google lo está haciendo bien.



Otro dato interesante de esta investigación de CIRP es su tasa de retención de usuarios. Este estudio afirma que el 77% de los usuarios Android que compraron un nuevo smartphone en 2013-2014 se llevaron al bolsillo otro dispositivo con este sistema operativo. Mientras que en esto Apple gana ya que un 79% de los usuarios de iPhone compraron otro durante esos dos años.

No cabe duda que estos datos contradicen completamente lo que se dice de iOS y Android por la calle. Sobre todo, por parte de usuarios de iPhone. Puede que en un pasado sí que iOS recibiera más usuarios de Android por el hecho de la mala experiencia de usuario que ofrecían las gamas bajas-medias. Pero ahora, con Motorola, BQ, Xiaomi y demás fabricantes lanzando terminales de gama media con una buena experiencia Android, la cosa ha cambiado. Android ha mejorado mucho en estabilidad, diseño, funcionalidades y claro está, en ofrecer libertad para que cada Android sea único, informó El Androide Libre.

Tanto ha mejorado la experiencia Android que incluso ha captado a usuarios de iOS. El informe del CIRP afirma que el 20% de los usuarios de la muestra habían pasado de iOS a Android entre 2013 y 2015.

En este juego de lealtad también entró Windows Phone aunque con cifras más desmoralizadores. Sólo un 19% de los usuarios con Windows Phone permanecieron con él. El 45% se pasó a Android y 35% a iOS. Blackberry sólo consiguió retener a un 4% de los usuarios. El CIRP afirma que el 39% se pasó a Android, un 50% a iOS y un 7% a Windows Phone. Ya lo dijimos al comienzo, aquí hay dos grandes.

Aumenta la confianza en Android, buenas noticias para Google

Este aumento de confianza en Android sólo puede significar una cosa. Google está haciendo las cosas muy bien con Android. Ahora el androide verde se ha ganado la lealtad de los usuarios para que si se quiere renovar de smartphone, siga siendo Android el sistema operativo incluido.

A modo de opinión personal, diré que si tengo que renovar de smartphone ahora mismo, claro está será uno con Android. Me encanta el diseño de Lollipop y su Material Design, la libertad de Android y la fluidez que ofrece en los dispositivo. Si me pasara a un iPhone me sentiría como un hipopótamo encerrado en una caja de zapatos.