Londres, Reino Unido. La demanda mundial de oro cayó un 12% en el segundo trimestre de 2015, lastrada por una falta de apetito de los consumidores chinos e indios por este metal precioso, si bien podría mejorar en la segunda mitad del año, según un informe del Consejo Mundial del Oro (CMO) publicado este jueves.

De abril a junio de 2015, la demanda mundial alcanzó 915 toneladas, un 12% menos que en el segundo trimestre de 2014, según el CMO, una federación que reúne a los grandes productores de oro del planeta.



dubai oro

La bajada más acusada se registró en el mercado de las joyas. La demanda de oro en este sector cayó un 14%, hasta las 513 toneladas en el segundo trimestre de 2015.



China e India se disputan la plaza del primer consumidor de oro en el mundo, aunque los chinos continúan por el momento en cabeza.

Durante el segundo trimestre, la demanda china de joyas cayó un 5%, mientras que la india experimentó un mayor retroceso (-23%).

Sin embargo, los consumidores parecen responder globalmente a la bajada de los precios del oro, especialmente en Asia y en Oriente Medio, pero también en Estados Unidos, apuntó Alistair Hewitt, analista jefe del CMO.

Los precios del oro cayeron fuertemente en el mes de julio, alcanzando su nivel más bajo en cinco años, en los 1.072,35 dólares la onza. Desde entonces, luchan por recuperarse y superar la barrera psicológica de los 1.100 dólares la onza.

«En India, durante la mayor parte del segundo trimestre, los precios del oro cotizaron por debajo de los precios mundiales del metal amarillo, lo que no suele ser el caso en este país. Pero, con la caída de los precios, el oro en India es de nuevo más caro, lo que indica una recuperación de la demanda», señaló Hewitt.

Por su parte, la demanda de oro de los bancos centrales bajó un 13% durante el segundo trimestre, en las 137 toneladas, respecto al año anterior. «Pero se mantiene robusta, aumentando un 11% respecto al primer trimestre», subrayó el CMO.