Santiago. En una actividad realizada en Molinos Valle del Cibao, empresa perteneciente al Grupo Bocel, sus principales ejecutivos reafirmaron que todas las harina de trigo que producen en sus instalaciones están libre al 100% de bromato de potasio y resaltaron que no utilizan este producto desde febrero del año 2009 cuando terminó el plazo de desmonte en el país emitido por el Estado dominicano, por consiguiente, tanto su producción destinada al mercado nacional como la harina de exportación están libres de este componente.

El Gerente General de Grupo Bocel, Christian Reynoso, declaró que el conflicto generado por la prohibición de entrada de harina de trigo en Haití es consecuencia del proceso de adecuación y ordenamiento de los requisitos en los alimentos que entren al hermano país de Haití, el cual se convierte en un requisito para a cumplir por los exportadores de harina hacia este país, requisito que todas las harinas de Grupo Bocel cumplen a cabalidad desde el año 2009. “El gobierno haitiano está en su derecho de regular la entrada de estos productos”, añadió Reynoso, quien opina que el tema migratorio no es la razón de este conflicto “sólo son temas que han coincidido en el tiempo”.



Grupo Bocel

Grupo Bocel invitó a los diferentes medios de comunicación a un recorrido por sus instalaciones con el fin de mostrar y explicar con detalle los minuciosos procesos que conlleva la producción de su harina de trigo. La compañía elabora este producto con las máximas garantías y certificaciones sanitarias, para preservar no sólo su calidad, sino también la salud del consumidor. En la actualidad, la compañía procesa 130,000 toneladas/año de harina de trigo, tanto para elaboración de pastas, galletas y bizcochos como para la venta directa, de los que el 25% se dirige a más de quince mercados de exportación.



El primer ejecutivo de Grupo Bocel destacó que la producción de harina de trigo experimenta crecimientos significativos en los últimos años y anunció que la empresa ampliará su capacidad productiva en su molino con una nueva inversión en maquinaria con la más avanzada tecnología, que permitirá aumentar un 40% su producción anual. En el molino laboran 275 trabajadores de las 1,300 personas que forman la plantilla total del grupo.

Señaló que las empresas del Grupo Bocel cuentan con permiso Sanitario Ambiental y que todos los productos cuentan con los certificados del Ministerio de Salud Pública, además de que están en proceso de obtener certificación de muestras del Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL) para certificar el no uso de bromato de potasio. Además, recalcó que la compañía se rige en base a los requisitos que establece la norma ISO 9001 para el sistema de gestión de calidad y a partir del año entrante estarán adecuando el sistema de gestión a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 para retomar el proceso de certificación con los máximos estándares de calidad y excelencia en sus productos.

Historia

Grupo Bocel consta de dos grandes empresas Molinos Valle del Cibao, fabricante de harinas para la industria de la panificación, de galletas y bizcochos y La Dominicana Industrial, fabricante de Pastas Alimenticias. Dichas empresas tienen 50 años de labor ininterrumpida brindando productos de altísima calidad a sus consumidores.