Puerto Príncipe, Haití. La representante de la ONU en Haití, Sandra Honoré, llamó a los haitianos a tener mayor participación en el proceso electoral del país, pese a los «lamentables» incidentes de la primera vuelta de los comicios legislativos el 9 de agosto.

Dos personas resultaron muertas el domingo pasado durante la primera vuelta de las elecciones legislativas, marcadas por incidentes violentos que provocaron el cierre anticipado de decenas de centros de votación, según informaron partidos políticos.



Foto: Telenoticias

En una entrevista con la AFP, la jefa de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) denunció el comportamiento de personas que atacaron las oficinas de votación e impidieron que el escrutinio se llevara a cabo en buenas condiciones.



«Si tienes que imponer tu postura por la fuerza o con violencia, quiere decir que tu postura es una postura débil», dijo.

La mayoría de los partidos políticos pide la creación de una comisión mixta para evaluar la incidencia de la violencia en el proceso electoral. Algunos incluso piden que se anule la votación.

Sandra Honoré, que dirige la misión de la ONU en Haití desde julio de 2013, invitó a «presentar sus observaciones de una manera pacífica y utilizar la vía legal como prevé el decreto electoral».

La diplomática, originaria de Trinidad y Tobago, reconoce que en «muchas escuelas» que habían sido convertidas en centros de votación para esa jornada «el espacio era un poco limitado».

«El Consejo Electoral Provisorio (CEP) tendrá que rever la disposición de los centros de votación para poder asegurar a los electores un poco más de facilidades al momento de ejercer su derecho democrático», indicó.

Haití convocó para el 9 de agosto las primeras elecciones legislativas desde 2011, pero la consulta estuvo marcada por numerosos incidentes, a veces violentos, retrasos en la apertura de los locales de votación y una baja participación.

Con cuatro años de retraso respecto del momento en que debieron convocarse los comicios, los 5,8 millones de electores, en una población de unos 10,3 millones, fueron convocados para elegir nuevos diputados y renovar dos tercios del Senado.

Con esta votación Haití dio inicio a un largo proceso electoral que concluirá en diciembre con la segunda vuelta de las presidenciales.

Si bien las tres cuartas partes de las elecciones es financiada por la comunidad internacional, la jefa de la Minustah aseguró que no hay injerencia extranjera en el proceso.

«El CEP toma y asume su rol constitucional para organizar las elecciones y la policía nacional para la seguridad en el periodo electoral, con el apoyo de Naciones Unidas. Y pongo el acento en la palabra ‘apoyo'», expresó.

«La población haitiana puede presentar sus exigencias para que su voz sea escuchada y su voz cuente», concluyó Honoré al alentar a la población a votar pese a las dificultades que se registraron el domingo pasado.