Miami, Estados Unidos. El huracán Danny se fortaleció sobre el Atlántico y alcanzó la categoría 2 con vientos de 165 km por hora, mientras continúa su avance hacia el Caribe donde llegará a principios de la semana entrante, informaron este viernes meteorólogos estadounidenses.

Danny, el primer huracán de la temporada del Atlántico, se encuentra todavía bastante alejado de las Antillas Menores, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida, que estima no obstante que el ciclón podría perder fuerza y degradarse a tormenta tropical antes de alcanzar zonas pobladas.



Danny el Huracan

A las 15H00 GMT, Danny se ubicaba a 1.495 km al este de las Antillas Menores, hacia las que avanzada a una velocidad de 17 km por hora, indicó el NHC.



Sus poderosos vientos de 165 km por hora lo colocaban en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo es 5.

Pero Danny «está a punto de toparse con un ambiente menos propicio, por lo que se espera que empiece a delibitarse en las próximas 48 horas», señaló el parte meteorológico.

Aunque no hay alertas para zonas pobladas, las Antillas Menores deben estar atentas a la evolución del ciclón, advirtió el NHC.

Un avión de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) investigará la tarde del viernes el sistema, que se trata de un huracán de tamaño compacto, lo que hace que su potencia fluctúe bastante y sea difícil de predecir.

Según los últimos modelos del NHC, Danny llegará a las Antillas Menores el lunes, para luego seguir hacia Puerto Rico y la isla Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.

Danny es la cuarta tormenta y el primer huracán de la temporada del Atlántico, que se inició en junio y termina en noviembre.

La NOAA predijo a principios de agosto que la actual temporada será menos activa de lo habitual, con entre uno y cuatro huracanes.

Una de las causas es la intensificación del fenómeno meteorológico de El Niño, que inhibe la formación de tormentas tropicales.