Tomar medio litro de agua 30 minutos antes de cada comida podría ser una magnifica herramienta para ayudarte a perder peso, así lo mostró un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.
El estudio publicado en la revista Obesity, refiere que beber 500 ml de agua media hora antes de cada comida (desayuno, comida y cena) llevó a una mayor pérdida de peso entre adultos obesos en comparación con quienes no tomaban agua antes de los alimentos.
“La belleza de estos hallazgos está en la simplicidad. Sólo beber medio litro de agua, tres veces al día antes de las comidas principales puede ayudar a reducir su peso”, expresó la doctora Helen Parretti, autora principal del trabajo, en información difundida por la institución académica.
“Cuando se combina con breves instrucciones sobre la forma de aumentar la cantidad de actividad física y una dieta saludable, esto parece ayudar a la gente a lograr una pérdida de peso adicional, a una velocidad moderada y saludable. Es algo que no se necesita mucho trabajo para integrar en nuestra vida cotidiana generalmente ocupada”, añadió.
Para el estudio los investigadores trabajaron con 84 adultos obesos y los dividieron en dos grupos. Al primer grupo se le pidió consumir 500 ml de agua potable media hora antes de desayunar, de comer y de cenar, durante 12 semanas. Al otro grupo se les instó a imaginar que su estómago estaba lleno antes de cada comida.
A todos los participantes se les realizó un control de peso antes del estudio y recibieron consejos sobre cómo mejorar su dieta y niveles de actividad física. Además se hizo una consulta telefónica como forma de seguimiento de la investigación 2 semanas después de haber comenzado el estudio.
Los resultados mostraron que los integrantes del grupo que bebió agua perdieron, en promedio, 2.87 libras (1.3 kg) más que los del grupo de control, es decir, al término de la 12 semanas perdieron un total de 9.48 libras (4.3 kg), mientras que los que imaginaban el estómago vacío solamente un promedio de 1.76 libras (0.8 kg).
Los investigadores esperan poder ampliar el estudio a un número mayor de participantes y durante un periodo de tiempo más prolongado para confirmar los resultados.
«La pérdida de unas pocas libras de más en el transcurso de un año puede ser significativo para un individuo, y esto podría ser una manera fácil de ayudar con la pérdida de peso. Es un mensaje simple que tiene el potencial de hacer una contribución real para la salud pública», enfatizó la doctora Parretti.
Beneficios de beber agua
De acuerdo con el Internacional Life Sciences Institute (ILSI), una organización científica, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un organismo consultivo especializado no gubernamental, el agua desempeña numerosas funciones corporales esenciales para la vida:
• Transporta los nutrimentos y los desechos de las células y otras sustancias, como hormonas, enzimas, plaquetas y células sanguíneas. Gracias a ello, facilita tanto el metabolismo celular como el funcionamiento químico celular.
• Es un excelente solvente y medio de suspensión. Muchos sustratos se disuelven o llegan a estar suspendidos en agua, lo que les permite reaccionar para formar nuevos compuestos. Este atributo del agua también facilita la eliminación de productos de desecho y toxinas a través de la orina.
• Como solvente, se combina con moléculas viscosas para formar fluidos lubricantes para las articulaciones, las mucosas que lubrican los tractos digestivo y genitourinario, el líquido ceroso que lubrica las vísceras, así como la saliva y otras secreciones que lubrican los alimentos a su paso por el tracto digestivo.
• Absorbe el calor ante cualquier cambio en la temperatura, aun cuando éste sea relativamente pequeño. Dada su capacidad de almacenamiento térmico, el agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo absorbiendo el calor y liberándolo a través de la producción y evaporación de transpiración.
• Es una unidad estructural importante del organismo. Mantiene la forma celular, constituye una parte integral de las membranas celulares, amortigua los órganos y ayuda a mantener las estructuras del cuerpo.
Por Violeta Merlo para Holadoctor.com