México hizo valer su condición de local y venció 84-66 a República Dominicana, en partido disputado anoche  en el inicio del Preolímpico de básquet en la capital mexicana y que otorga dos boletos a Río-2016.

Con miles en el estadio aclamando cada una de sus jugadas, el selectivo azteca marcó el ritmo desde el arranque del partido bajo el liderazgo de su ex NBA Gustavo Ayón (Real Madrid), su NBA Jorge Gutiérrez (Milwaukee Bucks) y Orlando Méndez.



En el primer cuarto, México consiguió conectar cinco de sus seis intentos desde la zona de tres puntos, siendo tres de ellos de Méndez, quien se colocaba así a la cabeza de los goleadores del partido con 24 anotaciones.

Pero para el segundo cuarto, Dominicana consiguió asentarse en la duela y con el liderazgo de Francisco García y de Edgar Sosa, que juega en el italiano Sassari, consiguieron anotar 18 tantos contra 12 de México y así reducir la desventaja a cinco puntos antes de irse al descanso largo.



Mexico

Los aztecas recuperaron el ritmo y contundentes desde los tres puntos consolidaron su ventaja para el tercer cuarto, el cual cerraba con un enceste de Ayón debajo del aro y el cobró de un tiro libre, que aumentó la ventaja a 20 puntos para México.

Liderados por Edgar Sosa, los dominicanos dieron la batalla y redujeron la ventaja hasta los nueve puntos, mientras que a un México poco preciso en la ofensiva le tomó más de tres minutos anotar en el cuarto por conducto de Héctor Hernández, con lo que volvieron a recuperar el ritmo para firmar la victoria.

Este torneo, en el que participan 10 equipos del continente americano, otorga dos boletos a Río-2016 y clasifica a los tres siguientes equipos al preolímpico mundial FIBA 2016.

Ficha técnica: Republica Dominicana (13 18 15 20) 66 México (24 12 30 18)

República Dominicana: Edgar Sosa (18), Víctor Liz (4), Rigoberto Mendoza (6), Angel Suero (2), Edward Santana (4), Francisco García (10), James Feldeine (5), Eloy Vargas (3), Orlando Sánchez (2), Eulis Baez (6), Luis Flores (3), Juan José García (3). DT: Kenneth Atkinson

México: Paul Stol (4), Marco Ramos, Juan Toscano (11), Jorge Gutiérrez (11), Gustavo Ayón (18), Francisco Cruz, Gabriel Girón (1), Pedro Meza, Héctor Hernández (12), Orlando Méndez (24), Adrián Zamora, Israel Gutiérrez (3). DT: Sergio Valdeolmillos.