Boston, Estados Unidos. Los Yankees de Nueva York y los Azulejos de Toronto ganaron ayer en las Grandes Ligas y continúan con su duelo particular en la División Este de la Liga Americana, mientras que David Ortiz y Alex Rodríguez siguen haciendo historia.

El toletero dominicano ‘Big Papi’ Ortiz despachó su trigesimoprimer jonrón de la temporada y el 497 de su carrera, en la victoria de los Medias Rojas de Boston sobre los Filis de Filadelfia 6×2.



Este fue también el vuelacerca 200 de Ortiz en el Fenway Park de Boston. El artillero dominicano, de 39 años, se puso a sólo tres bambinazos del codiciado ‘Club de los 500’.

La ofensiva de largo metraje del quisqueyano ayudó en el triunfo del abridor venezolano Eduardo Rodríguez (9-5), que caminó siete episodios con buenos resultados.



Alex y David

El toletero Jackie Bradley Jr. añadió un triplete remolcador de dos por los ‘patirrojos’, que vencieron a los Filis por décima ocasión en los últimos 12 enfrentamientos en el parque bostoniano. Los Medias Rojas han ganado siete de sus últimos 10 partidos.

En Nueva York, los Yankees no dieron su brazo a torcer y con jonrones de Brian McCann y el también quisqueyano ‘A-Rod’ vencieron a los Rays de Tampa Bay con pizara de 6×4.

‘A-Rod’ llegó a 28 bambinazos en la actual campaña y a 682 en su carrera, para apuntalar la victoria de su compatriota Iván Nova (6-7), quien trabajó seis sólidos episodios y los ‘Mulos’ se llevaron así la serie por 2-1.

Los Yankees lideran el comodín de la Liga Americana, al tiempo que están a un juego y medio del puntero Toronto en la División Este.

La derrota fue para el también abridor Chris Archer (12-11), quien había arrancado dominante en el partido, al permitir un hit a los primeros 18 jugadores que enfrentó, pero los Yankees reaccionaron en el sexto capítulo, donde anotaron cuatro anotaciones, incluidos los vuelacercas de McCann y ‘A-Rod’.

Después de un boleto al boricua Carlos Beltrán, McCann desapareció un pitcheo por el jardín derecho-central para empatar 3×3 la pizarra. Al siguiente lanzamiento, Archer soportó también el bambinazo de ‘A-Rod’.

En Toronto, Canadá, los Azulejos continuaron imparables y con excelente labor monticular del mexicano Marco Estrada y bateo oportuno del astro Troy Tulowitzki, el dominicano José Bautista y Kevin Pillar, vencieron a los Orioles de Baltimore 10×4 para seguier firmes en su propósito de avanzar a los playoffs.

Tulowitzki y Bautista despacharon sendos jonrones con un hombre en base cada uno y Pillar sonó el suyo solitario, todos contra el abridor y finalmente derrotado Chris Tillman (9-11).

El antesalista Josh Donaldson aportó al triunfo con dos impulsadas y llegó a 114 en la actual campaña, líder en ambas Ligas.

Toronto, primero de la División Este de la Liga Americana, lidera las Mayores colectivamente en cuadrangulares con 189 bambinazos.

Estrada (12-8) trabajó cinco buenos capítulos para su primera victoria en las últimas tres aperturas.

En tanto, los Orioles encajaron su decimocuarta derrota en las últimas 16 salidas.

En otros resultados, Gigantes a Rockies 7×4, Dodgers a Padres 5×1, Cachorros a Diamondbacks 6×4, Nacionales a Bravos 8×4, Marlins a Mets 4×3, Rojos a Cerveceros 6×3, Marineros a Atléticos 3×2, Angelinos a Rangers 7×0, Astros a Mellizos 8×5, Indios a Tigres 4×0 y Medias Blancas a Reales 7×5.