Londres. La estrella británica del pop Elton John desearía reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para tratar el tema de los derechos de los homosexuales en Rusia, y explicarle que «los gays no son un problema», confió el músico a la BBC.
«Me gustaría mucho verlo, sentarme con él y hablar», declaró el cantante y compositor, ardiente defensor de los derechos de los homosexuales, en una entrevista difundida el sábado.
«Le diría: venga, los gays no son un problema. No somos un problema para el mundo. Hay problemas mucho más graves», apostilló.
«Sea abierto, y unámonos para intentar arreglar los problemas del mundo. No deje a los gays de lado», agregó, considerando que hacer algo así «probablemente no surtiría» ningún efecto.
«Pero al menos, podría decirme que lo intenté», declaró el cantante, que tiene junto a su marido dos hijos nacidos de una madre de alquiler.
Rusia, donde la homosexualidad estuvo considerada como un delito hasta 1993 y como una enfermedad mental hasta 1999, adoptó en 2013 una ley que castiga con multas y penas de prisión cualquier acto de «propaganda» homosexual delante de menores.
Los homosexuales son objeto de un número creciente de agresiones, a menudo toleradas o incluso «animadas» por las autoridades, denunció en diciembre la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
Elton John estuvo el sábado en Kiev, donde defendió los derechos de los homosexuales en Ucrania, declarando que ese país tenía «todavía camino por hacer» en la vía hacia la tolerancia.